MinEducación insistió en la necesidad de evitar los “útiles inútiles”

Los padres de familia podrá enviar sus reportes de quejas al correo utilesinutiles@mineducacion.gov.co.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Cada año, cuando comienza el periodo escolar, los padres de familia viven la “tortura” de comprar listas de útiles que vienen cargadas de elementos innecesarios o que hacen parte de la utiliería de las instituciones, elementos que deberían salir de sus bolsillos y no de las carteras de los padres de familia.

En ese sentido, la ministra de Educación, Gina Parody, hizo un llamado a los colegios para que se limiten a la hora de hacer los pedidos de útiles y elementos que los estudiantes deben tener presentes a la hora de comenzar el año escolar.

«Los útiles deben estar orientados directamente a apoyar el proceso educativo y en ningún momento pueden convertirse en una carga desproporcionada para los padres de familia, ni reemplazar los gastos de funcionamiento en la institución”, destacó la ministra Parody.

En estos casos, es deber de los padres de familia informar sobre las irregularidades que suceden en las instituciones y denunciar oportunamente para evitar abusos; así, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, podrá imponer sanciones y frenar las frecuentes listas de útiles inútiles.

«Queremos ser claros en que los materiales que se pidan deben estar estrictamente orientados a apoyar el proceso educativo. Por ejemplo, si el colegio pide resmas de papel, la familia las guarda en la casa y los estudiantes las van usando en la medida que avance la actividad», recordó Parody.

Igualmente, la Ministra de Educación recordó que los colegios deben mantener los mismos textos para cada área y grado por lo menos tres años, de manera que puedan intercambiarse, o ser usados por los hermanos más pequeños. En cuanto a los uniformes, el colegio no puede exigir más de un uniforme para uso diario y otro para educación física.

«Mucho cuidado con esto, los establecimientos educativos no pueden exigir materiales de una marca o proveedor específico. Los padres podrán adquirirlos como y donde más se adecúe a su presupuesto», puntualizó la Ministra quien a su vez invitó a los padres de familia a denunciar cualquier anomalía ante las secretarías de educación o a través del correo electrónico utilesinutiles@mineducacion.gov.co.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo