Colombia, de nuevo «rajada» en educación por la Ocde

Junto con otros 10 países, Colombia se ubica por debajo de la media.

Pruebas_Académicas_Educación
Foto: ARCHIVO

Colombia se volvió a ubicar en los últimos puestos en rendimiento académico en el continente, junto con Perú, Brasil y Argentina, que tienen el más bajo rendimiento escolar en los alumnos en matemáticas, lectura y ciencia, según el informe publicado este miércoles por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) realizado en 64 países.

El Ministerio de Educación, ha hecho claridad en que los resultados de este informe, estan basados en las pruebas Pisa presentadas en el año 2012 y difundidas en el 2013. Las pruebas Pisa se presentan cada tres años y la ultima versión presentada de estas pruebas fue realizada en 2015, sus resultados se conocerán en el transcurso de este año.

En esas 64 naciones evaluadas, 11,5 millones de estudiantes no poseen un óptimo nivel en matemáticas, nueve millones en ciencia y 8,5 millones en lectura. El estudio dice que esto depende de otros factores y pueden llegar a mejorar el rendimiento si implementan políticas adecuadas.

El 73,8% de los estudiantes colombianos tienen bajos rendimientos en matemáticas, el 51,4% en competencias de lectoescritura y el 56,2% en ciencias. A su vez, los estudiantes que tienen más probabilidades de mostrar bajo rendimiento, por lo general proceden de una familia de bajos recursos, son hijos de inmigrantes, solo tienen un progenitor y asisten a una escuela rural.

Otras razones, son no haber tenido educación preescolar, haber repetido algún curso, el mal comportamiento o una ineficaz política educativa o por parte del Gobierno. «Cuál de esos elementos pesa más es algo que depende del país: por ejemplo, en Estados Unidos el bajo rendimiento guarda mucha relación con proceder de una familia monoparental», consideró el director.

Por su parte, el Ministerio de Educación se ha centrado en idear proyectos para la calidad y la equidad en la educación que provean a los estudiantes y a los docentes, mejores resultados en las diversas áreas del conocimiento.

Estos proyectos son: jornada única, distribución de textos de alta calidad en las escuelas oficiales, becas a docentes, fortalecer el programa Todos a Aprender y poner en marcha el programa Ser Pilo Paga.

«La Ocde encuentra que los bajos resultados en PISA, se asocian entre otros factores a los niveles de ingreso de la familia, razón por la cual gran pare de los esfuerzos o políticas del Ministerio se han concentrado en cerrar las brechas educativas, para que la educación recibida por una niña, niño o adolescente no dependa del lugar donde nace», destacá el Ministerio.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo