Consejo Académico de la UdeA decidió derogar el Acuerdo Académico 480 en primer debate

El segundo debate se llevará a cabo el próximo jueves 3 de marzo.

Alviar 2

El Consejo Académico de la Universidad de Antioquia, decidió este viernes derogar el Acuerdo Académico 480 que regula el actual examen de admisión de esta institución de educación superior.

Carlos Alberto Palacio, decano de la Facultad de Ingeniería, aseguró que “después de un riguroso análisis se concluyó darle un apoyo total al rector y a su institucionalidad, además de la derogación del  Acuerdo Académico 480”.

El Consejo Académico es el que toma las decisiones académicas y en este debate se evaluaron los resultados en este cambio de admisión; además, se escuchó a los docentes y a los estudiantes. Los estudiantes, por su parte, estudiaron el tema con observaciones técnicas y cifras que ayudaron a la toma de esta decisión.

De su lado, Francisco Cortes Rojas, director del Instituto de Filosofía, afirmó que “nosotros en el Consejo hemos estudiado en varias sesiones los problemas que tiene esta resolución”. Igualmente, aseguró que algunos problemas evaluados a partir del examen, son el cambio de la composición social pues hay varias posiciones encontradas. Este último fue uno de los puntos más complejos en el debate, y entre otro de los temas de análisis fue la deserción.

Por su parte, Mauricio Alviar, rector de la UdeA, aseguró que “el examen que presentaba el acuerdo 480, no afectó la composición sociodemográfica” y reconoció que “habría que esperar al menos dos semestres para mirar realmente si la afectó”. Es por esto que en mayo se volverá a generar el examen anterior.

El acuerdo 480 tenía el propósito en una primera forma, de cambiar inmediatamente el proceso de selección para mejorar la calidad académica y evitar la deserción estudiantil. “Se planea realizar un proceso de selección más completo y equitativo”, aseguró Alviar.

Se espera que durante la admisión del mes de noviembre, se pueda implementar la propuesta para el proceso de selección, que consiste en que los estudiantes del grado 11 tomen cursos de matemáticas, lengua castellana y otras áreas, como la biología y las humanidades, para que entiendan y logren escoger una profesión.

“Estos serán cursos completos con evaluaciones y se escogerán a los estudiantes por orden de puntaje, porque los cupos no alcanzan”, admitió Mauricio Alviar. También, el Rector confirmó que se planea que dichos cursos tengan una modalidad virtual y las pruebas académicas serán presenciales.

El deseo de los estudiantes, es que se generen nuevos canales que les sirvan a todos y generen inclusión social.  Alexander Rúa, representante de los estudiantes, afirmó que “aspiramos que el nuevo proceso sea más participativo para los estudiantes, profesores y trabajadores”; y agregó que “esperamos que se termine la derogación en el segundo debate”.

La propuesta de los cursos fue dada por los estudiantes y ésta será estudiada en las Asambleas: “las discusiones le iran dando los tiempos, por lo menos esta es una ganancia”, finalizó Rúa, representante de los estudiantes.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo