Colegios y hogares que ahorren energía serán premiados, informó Mineducación

El concurso, que inició el pasado 9 de marzo, cerrará inscripciones el próximo viernes 15 de abril.

Estudiantes_Computadores
Desconectar los computadores una vez finalizado su uso y regular la utilización de aparatos electrónicos, otra petición del Ministerio a colegios. Foto: CORTESÍA.

A tono con el programa Apagar Paga, del Gobierno Nacional, el Ministerio de Educación lanzó una campaña cuyo objetivo es promover la disminución del consumo de energía en todos los colegios y hogares del país.

«Necesitamos niños y jóvenes líderes ambientales para que eduquen en sus salones de clases y en sus casas cómo se puede ahorrar energía para cuidar el planeta», dijo Gina Parody, jefa de la cartera educativa, mientras presentaba la campaña.

En el caso de los colegios que deseen participar, bien sean oficiales o privados, deberán diseñar e implementar una estrategia interna para incentivar el ahorro de energía en sus sedes y conseguir un ahorro en el consumo energético equivalente a un 10%.

De acuerdo con Parody, las instituciones participantes deberán proponer «una campaña con mínimo cinco ideas creativas que estén acompañadas con una explicación e imágenes»; además de implementarla, deberán enviar las ideas creativas de la campaña y el registro fotográfico y audiovisual de la aplicación de la misma al correo apagarpaga@mineducacion.gov.co.

Además, es necesario que anexen a dicho e-mail las facturas de los meses de febrero y marzo de 2016, donde se evidencie la reducción en el consumo de energía.

Asimismo, los hogares que hagan parte del concurso deberán enviar un video que muestre a los niños enseñándoles a sus padres diversas maneras de ahorrar energía; también se requiere el anexo de las facturas de servicios públicos en el correo antes indicado.

Los colegios ganadores, por un lado, tendrán una presentación de Mike Bahía, junto con algunas tabletas digitales. Por otro lado, los hogares que obtengan el mayor puntaje serán premiados con un viaje a cualquier destino del país para el núcleo familiar.

Además, el Ministerio dio algunos consejos vitales para el ahorro de energía en los colegios del país, como apagar las luces y ventiladores del salón de clases cuando ya no sean necesarios, imprimir y sacar fotocopias solamente si no hay alguna otra opción y usar bombillas ahorradoras, que consumen un 80% menos que las convencionales.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo