Democracia escolar, el primer paso hacia un país que tome mejores decisiones

Según Personería de Medellín, durante el Día Democrático de los estudiantes estuvo presente una delegación de El Salvador, con el fin de copiar algunos mecanismos propios de la ciudad.

Personería_Elecciones_Estudiantiles
Foto: CORTESÍA.

Este viernes 11 de marzo, se celebró en las 217 instituciones educativas públicas de Medellín el Día de la Democracia Escolar, el cual posibilita a 290 mil alumnos de elegir, democráticamente, al personero, al contralor estudiantil y al representante de los educandos ante el Consejo Directivo de cada una de sus instituciones.

«Es importante que la comunidad estudiantil aprenda a defender la democracia como tal. Este Día es una forma pedagógica de enseñar a los estudiantes cómo elegir y ser elegido», precisó Guillermo Durán Uribe, personero de Medellín.

Además, recalcó la importancia de que los estudiantes hagan oír sus peticiones a los respectivos entes administrativos de cada institución, como una forma de que los incluyan en las decisiones que allí se tomen; en un futuro, ese tipo de aprendizajes servirán, según el Personero, para elegir mejor a los gobernantes del país.

«Para el sistema educativo también son importantes este tipo de jornadas, porque los elegidos van a estar sentados en la mesa de trabajo de sus instituciones; serán la voz y voto de los estudiantes», indicó Durán.

La jornada estuvo acompañada por el personero Municipal, Guillermo Durán Uribe, y el Secretario de Educación del Municipio, Luis Guillermo Patiño, además de representantes de la Secretaría de la Juventud y la Contraloría General de Medellín.

Justamente, el funcionario destacó el apoyo a este tipo de jornadas por parte de la Administración Municipal. «Hemos verificado el proceso y se ha llevado de la mejor manera. Desde la Personería acompañamos en la Institución Educativa San Agustín, en Aranjuez, y todo resultó exitoso», dijo Durán.

Por otra parte, la posesión de los personeros estudiantiles se llevará a cabo el próximo viernes 1 de abril desde las 9:00 de la mañana en el Teatro Gabriel Obregón, del barrio Belén Los Alpes, donde acompañados de sus docentes y la ciudadanía asumirán su cargo, clave en la formación ciudadana de los menores.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo