La Universidad de Antioquia, entre las mejores seis universidades de Colombia

Según el QS World University Rankings by Subject, la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional son las dos mejores instituciones de educación superior del país.

Universidades_Andes_Nacional_Antioquia1
La Universidad de Antioquia, sin embargo, se ubicó en cuarto plano a nivel nacional. Foto: CORTESÍA.

En el prestigioso ranking internacional que evalúa la calidad académica de universidades de todo el mundo, la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Rosario y la Universidad Externado de Colombia, fueron las seis instituciones colombianas en ocupar algún lugar entre las mejores universidades del planeta.

El estudio evaluó a las universidades de acuerdo con su nivel académico en áreas determinadas, como Medicina, las diversas ingenierías, Matemáticas e Historia.

Las dos universidades del país que mejor puntuación obtuvieron fueron Los Andes y la Nacional, ya que la primera se llevó cinco puestos en materias de Estudios de Desarrollo, Arte y Diseño, Derecho, Lenguas Modernas y Administración, y Política Social.

Estas puntuaciones, correspondientes a la clasificación 51-100, se sumaron a las de la Universidad Nacional, que se destacó en Lenguas Modernas, y Arte y Diseño.

No obstante, la institución con mayor presencia en el ranking fue la Nacional, que apareció en 16 de las 42 tablas de todo el estudio, en tanto que Los Andes y la Javeriana aparecen 15 y cinco veces, respectivamente.

Sin embargo, la Universidad de Antioquia disminuyó su presencia en la encuesta y su participación más destacada fue en Medicina, ubicándose entre las mejores 400 universidades en dicha área, pero aun así fue superada en el plano nacional por la Javeriana.

Asimismo, en Lenguas Modernas ocupó un lugar privilegiado, pero siempre por debajo de Los Andes, la Nacional y la Javeriana, en ese orden.

Por otra parte, el escalafón fue ampliamente liderado por universidades de Estados Unidos y el Reino Unido, especialmente con Harvard y el Massachusetts Institute of Technology -MIT- a la cabeza, que puntearon en 12 materias.

A pesar de este hecho, Ben Sowter, jefe de QS Intelligence Unit, señaló que los listados «cada vez se amplían a más disciplinas y muestran que la excelencia se puede encontrar en un número cada vez mayor de lugares: países como Austria, Sudáfrica, Finlandia, Brasil, China y Suecia se encuentran en el ‘top’ 10 de nuestras tablas».

Cabe recalcar que el ranking analizó más de cuatro mil instituciones de educación superior en el ámbito internacional y contó con la opinión de 76 mil 798 expertos académicos.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo