Universidad de Antioquia se sumó a la «cruzada» por ahorrar energía

Se espera que las medidas supongan un ahorro de 62 mil KW (Kilowatt) de energía al mes.

udea
El monumento y fuente «El Hombre Creador de Energía», permanece apagado con el objetivo de ahorrar agua y energía. Foto: ARCHIVO.

Ante la crisis energética que padece el país por causa del Fenómeno de El Niño y el daño de la Central Hidroeléctrica de Guatapé, la Universidad de Antioquia asumió medidas que permitirán minimizar el consumo energético, además del recurso hídrico.

Según Ana María Gutiérrez, directora de Logística e Infraestructura de la Universidad, lo que más consume energía en la Institución es el sistema de aire acondicionado en los edificios administrativos y los salones de clase, por lo que las primeras decisiones se tomaron en torno a ese aspecto.

«El 60% del consumo está relacionado con el funcionamiento de aire acondicionado, por lo que reducimos los tiempos. Ya no encendemos a las 7:00 de la mañana, sino que prolongamos el encendido hasta las 8:00 (…) También nos permitimos apagar el aire en horas más frescas», dijo Gutiérrez.

«Hemos hecho un trabajo de cultura para el uso racional de la luz y el aire acondicionado. También los escenarios deportivos tienen un condicionamiento de encendido para cuando estrictamente se requiera», agregó.

Asimismo, la Directora aclaró que este tipo de «conductas ahorrativas» no «surgieron ahora que hay crisis, sino que empezaron desde octubre pasado», cuando inició el Fenómeno de El Niño.

La Universidad no solo ha estado ahorrando energía, sino que también ha hecho énfasis en la reducción del consumo de agua. «La universidad redujo notablemente los sistemas de riego; solo regamos algunos árboles de reposición», dijo la encargada.

Además, Gutiérrez aseguró que se tomarán decisiones para que, en el futuro, no haya gasto innecesario o excesivo de energía en ninguna de las dependencias de la Institución.

«Tenemos el compromiso de evaluar las acciones desde mantenimiento e infraestructura para economizar energía tanto en la Ciudadela Universitaria como en las sedes regionales», concluyó.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo