676 mil analfabetas menos, la meta de Colombia para 2018

Para el desarrollo de estas actividades que buscan que Colombia sea un territorio libre de analfabetismo, el Gobierno destinará 15 mil millones de pesos.

estudiar
Sector rural, principal enfoque geográfico de los programas. Foto: ARCHIVO.

Tras una reunión del Ministerio de Educación con delegadas del Gobierno holandés y de la Unesco para la Alfabetización y el Desarrollo, el país se trazó el objetivo de bajar a un 3,8 por ciento la tasa de analfabetismo para el 2018, lo que representaría 676 mil personas letradas nuevas.

Según cifras de la Unesco, 757 millones de personas en el mundo son analfabetas, de los cuales 115 millones son jóvenes

Para disminuir esa cifra en Colombia, la cartera educativa estableció en meses pasados cinco ejes temáticos, a través de los cuales logró sacar del analfabetismo en los últimos cuatro años a más de 400 mil jóvenes y adultos, con la cooperación de Holanda y la Unesco.

Sin embargo, Colombia sigue teniendo una tasa de personas iletradas que corresponde al 5,8 por ciento, por lo que la meta es bajar dicho porcentaje a uno de 3.8, lo que representa educar y sacar del analfabetismo a 676 mil personas.

«Con la alfabetización de jóvenes y adultos no solo buscamos el desarrollo de competencias básicas sino que también vamos más allá, buscamos desarrollar competencias ciudadanas y construir proyectos de vida que trasformen a las comunidades», indicó Gina Parody, ministra de Educación.

Asimismo, señaló que con programas como «A Crecer», desarrollado en compañía con Ecopetrol y la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI-, se atendieron a más de 71 mil colombianos y se capacitaron a más de tres mil docentes «en modelos educativos flexibles».

Precisamente, Blanca Amaya, beneficiaria de ese programa, manifestó su agradecimiento por el proceso educativo. «Con lo aprendido mejoré mi forma de hablar, de expresarme, mejoró mi cultura, lo que me ha llevado a ser la líder del programa Familias en Acción. Me ha capacitado el Sena para dictar talleres de reciclaje y costura. He tenido grandes beneficios, entre ellos el poderle explicar a mis hijos las tareas, donde de paso repaso los conocimientos», dijo.

Gracias a la alianza internacional, se espera que este año se continúe con «A Crecer» en 20 entidades territoriales más, con el fin de ayudar a 30 mil colombianos más.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo