La UdeA tomó medidas frente a caso de acoso sexual por parte de docente

Si bien la denuncia salió a relucir hace tan solo unos meses, al parecer el caso se venía presentando desde hace varios años.

UdeA_ElPalpitar
Foto: EL PALPITAR.

Tras la denuncia por parte de un colectivo feminista de una situación de acoso sexual al interior de la Universidad de Antioquia, el plantel educativo tomó la decisión de investigar al presunto responsable, quien actualmente sería estudiante, pero que cuando ocurrieron los hechos ejercía la docencia.

El colectivo Batukada Estallido Feminista había manifestado que el acoso empezó en 2013, pero apenas fue denunciado en marzo del año anterior.

Ante las circunstancias, la Fiscalía ordenó medidas de protección especiales para la víctima, impidiéndole al presunto agresor acercarse a menos de 10 metros y comunicarse con ella.

No obstante, el colectivo señaló que el docente implicado agredió con una botella al compañero sentimental de la estudiante luego de verlos juntos en un bar, provocándole una herida que requirió 40 puntos de sutura para su sanación.

Por tal motivo, la Universidad asumió medidas frente al caso, «como brindarle protección especial a la estudiante desde que entra a la Universidad hasta que sale de la misma y brindar acompañamiento psicosocial tanto al implicado como a la denunciante», según explicó Richard Ramírez, asesor jurídico de la Universidad de Antioquia.

Además, «la Unidad de Asuntos Estudiantiles, que está en contexto de la situación, citó al denunciante en calidad de testigo» para que dé su versión de los hechos, tras lo cual se le dará el trámite específico de acuerdo a la normativa del reglamento estudiantil.

Asimismo, Ramírez puntualizó que «la persona presuntamente implicada ya no es docente de la Universidad de Antioquia, sino estudiante de uno de los programas de pregrado de la institución».

Aunque no confirmó la versión de que el profesor, que desempeñaba su cargo en la Facultad de Ciencias Económicas, fue desvinculado por la denuncia, si precisó que los hechos se dieron cuando éste también era estudiante del pregrado de Sociología y compartía clases con la afectada.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo