MinEducación anunció medidas para combatir «mafias» de la alimentación escolar

El llamado lo hizo después de la verificación del programa de alimentación escolar en Aguachica, donde se presentó un escándalo por el precario servicio que se brindaba a los niños.

Colegio_Aguachica
Foto: ARCHIVO.

Luego del escándalo que dio la vuelta al país por cuenta de un video en el que se observaba a un grupo de estudiantes recibiendo en la mano una escasa ración de alimento, tras haber posado para una fotografía con un plato de comida lleno, el Ministerio de Educación advirtió que tomará medidas para mejorar la prestación del servicio a los menores en los planteles públicos. (Amplíe: Gobierno tomará medidas ante caso de estudiantes mal alimentados en Cesar).

Entre las medidas que se tomarán, según anunció la ministra de Educación, Gina Parody, están terminar el contrato con la Fundación Provenir (operadora del servicio en Aguachica, donde ocurrieron los hechos) y asumir acciones de control por parte de las autoridades departamentales y municipales.

«Haremos especial énfasis en denunciar a aquellos operadores que vulneren los lineamientos, afectando la calidad del servicio y de las raciones entregadas. No podemos bajar la guardia, esta será una lucha diaria contra la corrupción que está afectando a nuestros niños y jóvenes. Los recursos de alimentación son sagrados y deben ser invertidos correctamente, no son un negocio», dijo Parody.

Acompañada de la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Aguachica, la Procuraduría y la Policía Nacional, la jefa de la cartera educativa se reunió con los directivos del colegio, maestros, estudiantes y padres de familia, quienes expresaron su inconformismo por la situación.

Aparte de agradecer a la maestra que hizo la denuncia, Parody aseguró que será el gobernador del Cesar y los alcaldes municipales quienes, a partir de ahora, se encargarán de prestar el servicio de alimentación escolar.

Asimismo, la Ministra solicitó a todas las gobernaciones y alcaldías del país realizar procesos de interventoría a los operadores, con el fin de garantizar la calidad alimentaria y que la ejecución siempre sea coordinada de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional.

Este caso, que fue visible gracias a la profesora Claribel Rodríguez, pudiera ser repetitivo en otras zonas del país, especialmente de la costa Atlántica y Chocó, por lo que Parody recomendó que al realizar los procesos de selección de los contratistas es necesario verificar sus antecedentes y experiencia.

«Hacemos también un llamado a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría para que se tomen acciones tendientes a acabar con la corrupción que hay detrás de los dineros del Programa de Alimentación Escolar», concluyó Parody.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo