Según su rector, la UdeA tiene déficit de 38 mil millones de pesos

El Alma Mater arrojó un balance en el que evidenció, asimismo, aspectos positivos en lo relacionado con cobertura en las subregiones del departamento.

UdeA_ElPalpitar
Ampliación de planta de docentes y mayor participación estudiantil en proyectos de investigación, aspectos destacados por la institución. Foto: EL PALPITAR.

Durante el balance de gestión de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar, rector de la institución, anunció que el plantel educativo requiere mayor cantidad de recursos para su funcionamiento, a la vez que advirtió de un déficit de aproximadamente 38 mil millones de pesos.

Aunque la Universidad cuenta con dineros por 1,08 billones de pesos, más de la mitad de dichos recursos (673 mil millones) están dirigidos exclusivamente a un fondo especial para el desarrollo de labores investigativas y de extensión, entre otras obligaciones previamente adquiridas por el plantel, por lo que no puede contar con ellos para gastos de funcionamiento.

Para los gastos relacionados con el funcionamiento, la UdeA posee un presupuesto de alrededor de 310 mil millones, de los cuales casi la mitad, a saber, 151 mil millones, están reservados para el pago de los profesores de planta de los programas de pregrado y posgrado. 

Asimismo, la Universidad destina aproximadamente 58 mil millones a pagar docentes de cátedra, es decir, aquellos que renuevan su contrato semestre a semestre.

En vista de dicha situación, Alviar solicitó mayor apoyo al Municipio, al Departamento y a las autoridades de Educación nacional para suplir un déficit de alrededor de 38 mil millones, monto que en su mayoría debiera destinarse al pago de docentes.

Actualmente, el 37,90 % de los ingresos de la UdeA provienen de rentas propias (proyectos de investigación y extensión, contribuciones, servicios educativos y programas de salud, principalmente); a la vez que un 35,79 % sale de aportes públicos, de los cuales la Nación participa con 319 mil millones, en tanto que el Departamento envía un poco más de 66 mil millones.

Alviar, justamente, precisó que es necesario mayor apoyo del sector público para el sostenimiento de la institución de educación superior más importante de Antioquia, en la que el déficit en el presupuesto ha venido in crescendo. Además, pidió al Municipio más participación, pues la gran mayoría de los estudiantes provienen de Medellín.

El Rector propuso que la Alcaldía transfiera a la Universidad el 4% de lo que percibe en términos de impuesto predial y de industria y comercio, lo que equivaldría a unos 40 mil millones en 2016. 

Precisamente, la UdeA presentó esta propuesta, que está siendo evaluada por expertos, al Concejo de Medellín. Según estimaciones de las directivas, la Alma Mater ha recibido tan solo 20 mil millones de pesos por parte de la Administración Municipal en los últimos años, factor que ha contribuido al déficit.

Avances notorios

Pese a las dificultades evidenciadas en materia presupuestal, Alviar destacó que se amplió la cobertura de la institución en varias subregiones del departamento, a la vez que creció la planta docente y el cupo de vacantes en programas de pregrado.

Ahora son 252 los programas de pregrado que se ofrecen en la UdeA, después de que en 2015 se crearan tres nuevos: Ciencias Culinarias, Licenciatura en Educación Básica Primaria y en Pedagogía.

Además, se inauguró una ciudadela universitaria en Apartadó, en tanto que se implementaron mejoras en la dotación de la sede de Turbo, donde se imparte el programa de Ciencias del Mar. En Oriente, por su parte, iniciaron las primeras cohortes del pregrado de Desarrollo Territorial e Ingeniería Urbana.

Asimismo, aumentó la participación estudiantil en proyectos de investigación, se abrieron más cupos para docentes y, ahora, la UdeA cuenta con tres mil estudiantes de posgrado, distribuidos en doctorados, maestrías, especializaciones médicas y otros.

Finalmente, resaltó que se incrementaron los recursos para subsidiar a educandos por medio del Departamento de Bienestar. En lo que se refiere a cupos alimenticios, se pasó de dos mil beneficiarios a unos tres mil 500, tanto en Medellín como en las sedes regionales.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo