Sistema de educación superior colombiano, entre los 50 mejores del mundo

Según QS Ranking, Estados Unidos y Reino Unido siguen en la cima del escalafón con sistemas educativos de alta calidad.

Foto: Cortesía
La Universidad de los Andes es la mejor del país y ocupa el séptimo puesto en América Latina. Le siguen la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia. Foto: ARCHIVO.

De acuerdo con el QS Higher Education System Strength Rankings, el mismo que determina la calidad educativa que imparten las instituciones universitarias, el sistema de educación superior de Colombia está entre los 50 más fuertes del mundo, siendo a su vez el cuarto mejor de Latinoamérica.

De acuerdo con la clasificación, Colombia ocupa la trigésimo cuarta posición, por debajo, en el contexto latinoamericano, de México, Chile, Brasil y Argentina.

«Esta noticia nos alegra, porque se presenta justo cuando nuestro país le apuesta a llevar la educación superior a los más altos niveles de calidad», indicó la viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza.

Los factores y criterios de medición que hicieron posible la realización del ranking fueron: fortaleza del sistema educativo, accesibilidad, institución insignia y contexto económico. En este último aspecto, Colombia ocupó el puesto 19, debido a la inversión nacional para el mejoramiento de la educación superior.

«En esta medición estamos justo a continuación de México y de Chile. Esto refleja no sólo el gran ascenso que ha tenido nuestro sistema, sino también nos invita a continuar en la tarea de mejorar nuestros estándares de calidad, desde las instituciones de educación superior y, por supuesto, desde el Gobierno», dijo la Viceministra.

En fortaleza del sistema, Colombia quedó en el trigésimo sexto puesto, mientras que en la accesibilidad -capacidad de que un estudiante que decidió cursar una carrera en su país de origen lo haga en una universidad de élite mundial-, superó a México y se ubicó detrás de Argentina, Chile y Brasil.

Finalmente, en el ítem de institución insignia, Quacquarelli Symonds -QS- evaluó el desempeño de la universidad con mejor puntaje del país (Universidad de los Andes, séptima institución de Latinoamerica); allí, Colombia llegó al puesto 39.

Los países que dominaron este ranking, como ya es costumbre, fueron Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia y Canadá.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo