450 estudiantes de Barbosa serán reubicados por riesgo de colapso de su institución

Los alumnos de la Institución Educativa Yarumito serán reubicados temporalmente en cinco colegios del municipio de Barbosa.

Foto: CORTESÍA.
Padres de familia recibieron una socialización de la situación por parte de la Secretaría de Educación del municipio de Barbosa. Foto: CORTESÍA.

Aproximadamente 450 estudiantes del colegio Yarumito, en Barbosa, Antioquia, no pueden recibir clases en las instalaciones de la institución educativa, debido a fallas producidas por la construcción de la doble calzada, que hicieron que la estructura esté a punto de colapsar.

En una reunión efectuada esta tarde entre padres de familia de la institución y la Secretaría de Educación del municipio de Barbosa, se tomó la decisión de reubicar a los alumnos temporalmente en otras instituciones educativas, mientras la situación en el colegio Yarumito es resuelta.

“Hoy hicimos una socialización con los padres de familia acerca de la situación que estamos viviendo en el colegio Yarumito (…) Un trabajo en conjunto que se ha realizado entre la Alcaldía Municipal, la Institución Educativa Yarumito y obviamente la Secretaría de Educación y Cultura, que dio soluciones a los padres de familia”, declaró Silvia Chaverra, secretaria de educación del municipio de Barbosa.

A partir de mañana, 19 de julio, los estudiantes tendrán jornada académica normal, pero serán reubicados en cinco instituciones educativas del municipio de Barbosa por un tiempo, hasta ahora, indefinido.

Si bien ya hay claridad en la situación escolar de los alumnos matriculados en la Institución Educativa Yarumito, la preocupación de varios padres de familia ahora es en cuanto al costo del transporte y la distancia que tendrán que recorrer los menores para llegar a los nuevos colegios que les fueron temporalmente asignados.

“El balance es positivo en cuanto a que se buscó una solución para no dejar a los niños desescolarizados, pero los remiten a cinco diferentes lugares, es preocupante el tema del desplazamiento de tantas comunidades hacia el municipio”, manifestó John Darío Salazar Sánchez, padre de familia afectado por la situación.

En el momento se encuentran haciendo los estudios pertinentes para conocer cuál será el paso a seguir con la institución educativa y si es posible hacer un trabajo de repotenciación. Los días de clase perdidos, 10 en total, se van a recuperar con otras actividades académicas extra.

Aproximadamente 450 niños serán reubicados temporalmente, según el grado de escolaridad. La Institución Educativa Luis Eduardo Arias Reinel recibirá a los estudiantes de básica primaria, los alumnos de preescolar estarán en el colegio Presbítero Luis Eduardo Pérez Molina, los grados 6° y 7° recibirán clases en el colegio José Manuel Caicedo, 8° y 9° estarán en el despacho parroquial del municipio y, finalmente, los grados 10° y 11 tendrán jornada académica en la sede de los boy scout.

Acerca de Andrea Rojas

Avatar photo
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo