ITM de Prado, 100 años de historia y educación en Medellín

El edificio del ITM de Prado, que tiene más de 100 años, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2014.

ITM_Patrimonio_Arquitectónico_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Después de haber sido declarada como Bien de Interés Cultural en 2014, la sede del ITM de Prado se perfila nuevamente como un centro de formación continua y de servicio para toda la comunidad, como un aporte a toda la estrategia de recuperación del Centro de Medellín.

La construcción que tiene más de 100 años de existencia y que da cuenta de parte de la historia y cultura de la ciudad,  también fue sede de los primeros avances en educación en el Departamento. Su arquitectura republicana va cobrando más valor cultural con el paso de los años.

Precisamente por el valor que tiene en el ámbito histórico y cultural, es que las directivas del Instituto Tecnológico Metropolitano-ITM, le apuestan a recuperar la institución como centro de formación, ya que con el paso del tiempo y atendiendo la demanda de programas en Educación Superior, la de Prado se fue reduciendo a una sede netamente administrativa.

“Esta sede del ITM de Prado, es una que la institución quiere fortalecer y ponerla al servicio de toda la comunidad, en una estrategia en la que también le estamos apostando a todo lo que es la recuperación de esta zona de Medellín y puntualmente lo que es la recuperación del Centro”, explicó Julio Andrés Serna Lopera, director de Extensión Académica del ITM.

Tal y como lo explicó el vocero, por las características de la edificación no es apta para ofrecer programas de Educación Superior, pero sí para una oferta de formación en cursos cortos cono temáticas en artes y oficios, como fue concebida inicialmente.

Actualmente ya están ofreciendo un curso en reparación y mantenimiento de computadores y está próximo a comenzar otro en fundamentos de seguridad en el trabajo, atendiendo esa demanda de formación en salud ocupacional. Así se estarían beneficiando por lo menos 30 personas.

Proyección de para la sede ITM de Prado

ITM5_Patrimonio_Arquitectónico_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

La proyección de las directivas para la sede ITM de Prado está planteada  a mediano y largo plazo. Se trata de llegar a 1.000 ó 1.200 personas con los programas de formación, que es la capacidad de acuerdo al espacio.

Según lo detalló el Director de Extensión Académica del ITM, son aproximadamente 10 cursos, pero en la medida que se requiera, esta oferta se irá ampliando, dependiendo de las necesidades de formación del público.

Además, son cursos para un público muy abierto, jóvenes, adultos, estudiantes o empleados, que pueden disfrutar también del espacio que fue declarado Bien de Interés Cultural.

La sede del ITM de Prado además de ofrecer formación continua, hace un gran aporte histórico a la ciudad y la Institución también invierte recursos en la preservación de la estructura, aunque la construcción original ha sido modificada por múltiples motivos, especialmente para darle paso al trazado del Metro, que le recortó su área en un porcentaje aproximado al veinte por ciento.

ITM3_Patrimonio_Arquitectónico_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.
ITM1_Patrimonio_Arquitectónico_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo