Maestros de Antioquia podrían recibir pagos atrasados desde 2001

La Gobernación aseguró de que hay intenciones reales y buena voluntad para pagar lo adeudado a los maestros.

docentes_maestros
No obstante, el magisterio permanece en anormalidad académica por los incumplimientos del Gobierno nacional y el Ministerio de Educación. Foto: Archivo.

Con una reunión se espera acordar el pago de dineros que la Administración Departamental adeuda con docentes de Antioquia desde 2001, anunciaron las partes el día de hoy tras una breve charla que sostuvieron.

Según Luis Fernando Ospina Yepes, presidente de la Asociación de Institutores de Antioquia -Adida-, es necesario que se solucione la problemática que afecta a los profesores desde hace más de una década.

Luis Pérez, gobernador de Antioquia, dijo en esa misma línea de opinión que hay que buscar una solución rápida. «Hemos convocado a una reunión en la que estarán los ministerios de Trabajo y Educación, para redondear el camino y resolver el litigio«, dijo el mandatario.

Agregó que su administración no hace contraparte de los educadores en el problema, sino que, por el contrario, tiene «la disposición de aunar los elementos legales para salir de este litigio de más de 6.300 días«.

Cabe señalar que el Gobernador recibió información que apunta que, al parecer, el dinero destinado a pagar las deudas se «perdió» en administraciones pasadas, lo que se vería esclarecido en un proceso legal.

Ospina Yepes, por su parte, indicó que la reunión, que se celebrará el próximo jueves 17 de noviembre y que contará con la presencia de la Contraloría, la Procuraduría y los funcionarios de los comités especiales de conflictos ante la OIT,  «es muy pertinente», y espera que se dé «solución a esta problemática y hacer efectiva la esperanza de recibir dinero de los maestros».

Además, indicó que se espera que tras dicha reunión entre las partes implicadas se «fije un cronograma de pago» de las deudas.

Finalmente, recordó que con la Nación también hay litigio por retrasos en los sueldos de los miembros del Magisterio. «Estamos en anormalidad académica por los incumplimientos del Gobierno nacional con los acuerdos pactados con Fecode, entre ellos, un cronograma de pago de deudas a los educadores», subrayó. 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo