Por déficit en financiación estarían en riesgo las universidades públicas del país

Según el rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar, de avanzar el déficit se hará insostenible el funcionamiento de las entidades públicas.

Foto: CORTESÍA
Foto: ARCHIVO.

En riesgo está la financiación de las universidades públicas del país, así lo alertó el rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez, quien aseguró que para 2017 sería insostenible el funcionamiento de las entidades educativas.

Según el Rector de la Alma Mater, quien tomó la vocería de todas las universidades del país, estas entidades públicas reciben incrementos anuales equivalentes al IPC –Índice de Precios al Consumidor- pero los gastos de las mismas están cuatro puntos por encima de la cifra de transferencias.

“Si no se empieza a enfrentar ese déficit lo más pronto posible, se hará insostenible el normal funcionamiento de las instituciones. Esto podría materializarse en que, por ejemplo, las universidades tendrían que comenzar a cerrar programas, detener sus planes de expansión en cobertura y dejar en el olvido proyectos de infraestructura e investigación fundamentales para el logro de su misión”, declaró el Rector mediante comunicado.

Asimismo, Alviar reveló que entre el 2005 y 2016 el déficit que ha dejado estos incrementos es de 800 mil millones de pesos.

“A mediano plazo podría resultar, incluso, que algunas instituciones públicas de educación superior sean inviables”, sentenció el rector.

Ante esta situación, lo que se debería hacer con voluntad política sería ajustar la ley 30 de 1992 – Ley de Educación Superior-, generar una adición anual desde el presupuesto de la nación y destinar un punto del IVA a las universidades públicas, de incrementarse este impuesto del 16 al 19%.

Actualmente hay 32 universidades públicas en el país, las cuales atienden al menos 300 mil estudiantes.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo