En el día 21 del paro, los docentes antioqueños insisten en mejores condiciones para laborar

Según informes preliminares del gremio de docentes en Antioquia, cerca de 23 mil profesores se han acogido al paro, es decir, el 70% de los empleados del magisterio en el Departamento.

La manifestación culminó en Alpujarra. Foto: EL PALPITAR.

Los maestros se volvieron a sentir este miércoles, 31 de mayo, en la calles de la capital antioqueña, rechazando de tajo la calidad educativa actualmente y los recursos para el sector educativo en el país.

Luego de la reunión sostenida entre el gremio de maestros y el Gobierno Nacional este martes 30 de mayo, los docentes volvieron a marchar en el país este miércoles, como rechazo a las propuestas de MinEducación y que se respete el pliego de peticiones acordado en el año anterior.

Para la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) esta situación pone en penumbra a todos los docentes del magisterio, acordando que deben llegar a acuerdos que logren dignificar la labor educativa de los antioqueños en sus jurisdicciones.

«Hoy seguimos marchando los empleados del magisterio, reclamando mayores inversiones para la educación. El Gobierno Nacional debe ver con premura una nueva fórmula para liquidar los recursos para los municipios, pero además no han hecho los incrementos salariales, tampoco han acordado el proceso de contratación con la salud», dijo Yony Zea, secretario General de Adidia.

Según cifras suministradas por el líder sindical, cerca del 70% de los docentes del magisterio de Antioquia se han acogido al paro nacional, invitando así al resto para que se unan a la causa de defensa de derechos de los docentes.

«Estamos comprometidos a seguir con el paro y esta semana seguiremos realizando reuniones con los maestros en puntos establecidos, especialmente en las zonas aledañas a Medellín«, sostuvo Zea.

Durante la marcha de maestros de Antioquia, la cual finalizó en el Alpujarra, hubo personas de todo el departamento que, acompañados por pancartas, exigen mejores condiciones para ejercer sus labores.

«Tenemos un gran problema de infraestructura, nosotros no contamos con una que garantice la prestación adecuada de servicios, los restaurantes escolares necesitan mejorar sus raciones de alimentación para los niños», argumentó Leidy Natalia Nevado Castellanos, docente del municipio de Angelópolis.

Además, denuncian herramientas de trabajo insuficientes para la docencia, «los insumos son pocos para poder trabajar con ellos, tomando en cuenta también que en nuestra institución no se ha finalizado la construcción de la planta física», expresó Leidy Natalia Nevado Castellanos.

Según cifras estimadas por el Ministerio de Educación, desde hace 21 días que inició el paro nacional, se ha dejado sin cobertura educativa a cerca de 8 millones de niños en el país.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo