Conozca el ambicioso nuevo proyecto de infraestructura de la U. de A.

El proyecto, que es el más ambicioso de los últimos 50 años, estará enfocado en la especialidad de la U. de A.: el área de la salud.

Foto: Cortesía.

Un nuevo Complejo de Salud, un centro de investigación para miles de estudiantes de las áreas relacionadas con la salud, es el proyecto más ambicioso de la Universidad de Antioquia en las últimas décadas y se empezará a construir el próximo año.

De acuerdo con Mauricio Alviar, rector de la Alma Mater, señaló que «el área de construcción total permitida es de 51 mil metros cuadrados«, en los que se edificarán «aulas, laboratorios, auditorios» y secciones especializadas para la investigación de los grupos y alumnos de las facultades de Odontología, Enfermería, Salud Pública, Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, y las Escuelas de Microbiología y Nutrición.

La construcción del proyecto iniciará en el segundo semestre del 2018, y se espera que las obras hayan concluido en un período no superior a dos años.

Según la U. de A., este proyecto es el primero de su tipo en el país, pues articulará el conocimiento «de las unidades académicas de las áreas de la salud con la que se logrará convergencia en la investigación, innovación, apropiación social del conocimiento en una moderna infraestructura denominada Edificio Saludable«, según un comunicado.

Y es que el proyecto contempla, además, la recolección de aguas lluvias y varias medidas que lo hacen amigable con el medio ambiente y, muy importante también, un espacio agradable para el estudio.

«Nosotros no planteamos una masa cerrada, sino que abrimos dos bloques que generan un espacio interior y permita que haya aire y luz todo el tiempo», explicó, al respecto, David Cuartas, arquitecto del consorcio encargado de la ejecución de las obras.

Cabe señalar que las facultades de Medicina, Ciencias Agrarias y Educación Física también tendrán su espacio en el complejo, específicamente en otros programas y proyectos de carácter educativo.

El nuevo complejo de la U. de A. estará ubicado justo al lado del Edificio de Extensión, en un lote abandonado, y se ejecutará con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo, el impuesto de Estampilla de la Universidad y otros préstamos.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo