Lo que perderían los colombianos si se privatizara el Sena

El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena es una entidad pública, adscrita al Ministerio de Trabajo, que ofrece formación gratuita a los colombianos en programas técnicos, tecnológicos y complementarios.

Sena
Foto: CORTESÍA.

Para este 2019 el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, habilitó alrededor de 70 mil cupos para que los colombianos puedan estudiar gratis un programa auxiliar, operario, técnico, tecnólogo, de profundización técnica y especialización tecnológica.

En total, son 300 programas, principalmente en áreas como turismo, cocina, música, moda y tecnología, pensando en impulsar la economía.

El Sena es una entidad pública, adscrita al Ministerio de Trabajo, que ofrece formación gratuita, por lo que si en algún momento se pensara en privatizar esta institución serían miles de colombianos los afectados, ya que no podrían acceder a la oferta que se entrega durante todo el año.

Además de formación, también hay beneficios como ruedas de empleos y vacantes laborales.

De acuerdo con su definición, “la Institución está facultada por el Estado para la inversión en infraestructura necesaria para mejorar el desarrollo social y técnico de los trabajadores en las diferentes regiones,  a través de formación profesional integral que logra incorporarse con las metas del Gobierno Nacional, mediante el cubrimiento de las necesidades específicas de recurso humano en las empresas, a través de la vinculación al mercado laboral -bien sea como empleado o subempleado-, con grandes oportunidades para el desarrollo empresarial, comunitario y tecnológico”.

Tenga en cuenta que la oferta del Sena está disponible en todo el país, por lo que las más beneficiadas son aquellas personas de escasos recursos, que no tienen la posibilidad de acceder a una institución de Educación Superior. La Entidad cuenta con una cobertura de 117 centros de formación en todo el país.

Lo más importante es que por ser una Institución pública, todos los procesos de formación que ofrece el Sena son gratuitos y garantizan las herramientas adecuadas para que las personas puedan vincularse al mercado laboral.

Oferta y cómo acceder

Sena
Foto: CORTESÍA.

La oferta es variada: carreras presenciales, carreras virtuales, cursos cortos presenciales o virtuales y cursos de inglés.

Si usted está registrado simplemente debe iniciar sesión en el Correo Sena tan sólo ingresando su correo y contraseña. Allí podrá consultar toda la oferta y también podrá acceder a la plataforma Sofía Plús.

Los colombianos que se hayan beneficiado con toda la oferta educativa también podrán descargar los documentos que certifiquen la formación, a través de  los Certificados de estudio.

​Otro de los beneficios que brinda el Servicio Nacional de Aprendizaje,  Sena es la generación de empleo  a través de la contratación de instructores mediante la modalidad de prestación de servicios. Para este 2019 habrá cupo alrededor de 20.000. 

Acerca de Redacción

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo