FIDH exige a Panamá deportación de María del Pilar Hurtado

La exjefa de inteligencia deberá responder ante la justicia colombiana por varios delitos de seguimiento e interceptaciones ilegales.

maria del pilar hurtado
Foto: CORTESÍA.

En un comunicado conjunto entre la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el Colectivo de abogados José Alvear Restrepo de Colombia y el Centro de Capacitación Social de Panamá, el presidente de la FIDH Karim Lahidji afirmó que: «el gobierno de Panamá debe deportar a Colombia a María del Pilar Hurtado en el plazo más breve posible».

María del Pilar Hurtado está acusada de seguir e interceptar ilegalmente a periodistas, magistrados, congresistas y defensores de derechos humanos durante el periodo de mandato de Álvaro Uribe. La señalada, fue directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) entre agosto de 2007 y octubre de 2008.

En 2010, la prófuga de la justicia colombiana solicitó asilo político al gobierno panameño, pero en 2014 la Corte Suprema de Justicia de ese país declaró inconstitucional el decreto que le concedía ese derecho. El 12 de enero del presente año Panamá le negó refugio tras la orden de captura expedida por el Tribunal Superior de Bogotá.

Según la FIDH, la falta de gestión de los gobiernos para proceder con la deportación y exportación es «una afrenta a los derechos de las víctimas» a la sociedad y la justicia de Colombia.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo