Fiscalía condena por falso testimonio a testigo del caso de Sigifredo López

El acusado,  aceptó los cargos imputados, por lo que puede recibir una rebaja de hasta el 45 % de la pena que le será dictada en los próximos días.

sigifredo-lopez
Sigifredo López. Foto: CORTESÍA.

La Fiscalía colombiana dictó sentencia condenatoria contra Diego Antonio López Osorio por el delito de falso testimonio en concurso heterogéneo con fraude procesal, en el caso del exdiputado del Valle del Cauca Sigifredo López.

La decisión fue tomada por un juez penal del Circuito de Bogotá quien aseguró que como consecuencia del falso testimonio de López Osorio, al exdiputado se le dictó medida de aseguramiento.

«Por el falso testimonio de López Osorio en contra del exdiputado de la Asamblea del Valle, un fiscal de Derechos Humanos le imputó en su momento a Sigifredo López Tobón los delitos de homicidio agravado, perfidia, rebelión y toma de rehenes», señala el ente acusador en un comunicado.

El falso testigo dijo que el 11 de abril de 2002, día en que ocurrió el secuestro de los doce diputados del Valle en la sede de la Asamblea en Cali por parte de las Farc, Sigifredo López habría coordinado los movimientos del secuestro.

«Según el sentenciado, él vio a López Tobón con tres uniformados a los cuales les indicaba y ordenaba el desplazamiento por la segunda planta del edificio, donde minutos más tarde fue asesinado un subintendente de la Policía que hacía parte del sistema de seguridad de la sede», añadió la información.

Sin embargo, en las investigaciones de la Fiscalía con la ayuda de tres funcionarios que estaban presentes en el momento en que los guerrilleros vestidos de militares perpetraron el secuestro, se pudo contrarrestar la veracidad de la información entregada por el exdiputado.

«El testimonio fue desvirtuado… se estableció que Diego Antonio López Osorio nunca estuvo en la Asamblea del Valle el día de la acción guerrillera y menos que hubiera visto a Sigifredo López con tres de los subversivos», aseveró el comunicado.

Los doce diputados estuvieron cinco años en cautiverio hasta el 28 de junio de 2007 cuando las Farc anunciaron que en una acción de «fuego cruzado» murieron once de los doce legisladores, siendo Sigifredo López el único sobreviviente.

Dos años después, el 5 de febrero de 2009, la guerrilla liberó al diputado regional.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo