María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno fueron condenados por caso de chuzadas

Moreno fue cobijado con el beneficio de casa por cárcel; por su parte, María del Pilar Hurtado deberá pagar su pena en un centro carcelario.

maria_del_pilar_hurtado
Foto: ARCHIVO.

A 14 años de prisión fue condenada la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, implicada en el escándalo de las  chuzadas a periodistas, defensores de derechos humanos y magistrados de la república. Bernardo Moreno, exsecretario general de presidencia, deberá purgar la pena de ocho años de prisión domiciliaria.

La medida se hizo efectiva la mañana de este jueves 30 de abril, cuando la Corte Suprema de Justicia determinó que habían incurrido en delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de la autoridad en función pública, falsedad en documentos público, peculado y violación ilícita de comunicaciones.

El senador Álvaro Uribe, expresó que que los condenados están siendo víctimas de una persecución política,  «La Fiscalía es experta en excederse y utilizar políticamente este caso, espero que no pase como con las brujas de Salem que terminan poniéndolas en la hoguera para confesar cosas que nunca hicieron o que recibieron órdenes que nunca recibieron”, añadió.

Por el delito de peculado, la ex directora del DAS deberá pagar la multa de 43.3 salarios mínimos mensuales legales vigentes, representados en 27 millones 900 mil pesos.

María del Pilar Hurtado no pudo acceder al beneficio de casa por cárcel, porque se convirtió en prófuga de la justicia cuando se dictó orden de captura en su contra y salió del país exiliándose en Panamá, de donde fue deportada a inicios de este año.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo