Colombia pidió a líderes del mundo cambios, consenso y sensatez, ante desgaste de política de drogas

En Viena, Austria, se lanzó el Informe Mundial de Lucha contra las Drogas, presentado por el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Drogas y el Delito (UNODC)

marcha_marihuana7
Foto: Archivo El Palpitar

Como “inaceptables” calificó el Ministro de Justicia, Yesid Reyes, las cifras que indican que en el 2013 murieron en el mundo 100 mil personas por sobredosis, que en este mismo año más de 1,5 millones de personas con problemas de consumo de sustancias ilícitas inyectables estaban infectadas de VIH y que sólo uno de cada seis consumidores en el mundo tiene acceso a algún tipo de tratamiento contra la adicción a las drogas. 

“Estamos lejos de cumplir con las metas propuestas y que esta situación no va a modificarse si no hacemos cambios concretos en la manera como venimos respondiendo al desafío de las drogas ilegales», manifesto el ministro Reyes.

“En Colombia vemos con preocupación cómo la demanda interna aumenta mientras hay una tendencia a la disminución de la edad del inicio del uso de drogas. Es alarmante el incremento de las sustancias psicoactivas, muchas de ellas emergentes o de síntesis; pero también llama la atención que estemos comenzando a presenciar una reactivación del mercado de la heroína”, indicó.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra las Drogas, el Ministro cuestionó el que no se estén logrando los resultados para preservar la salud y el bienestar de la humanidad y que en algunos casos, incluso, “el régimen internacional de drogas produjo efectos adversos”.

“Es innegable, por ejemplo, que la primacía de los enfoques punitivos ha aumentado la vulnerabilidad de los usuarios al alejarlos de los servicios de salud y de la red de protección del Estado. En diferentes países del mundo, la óptica fundamentalmente represiva del narcotráfico ha socavado el desarrollo y la seguridad de los ciudadanos, como fácilmente puede observarse en los países que tradicionalmente han sido considerados como productores y de tránsito, de los cuales Colombia es un buen ejemplo”, dijo.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo