El “Monstruo de la Sierrita” violó, ahora, a la justicia colombiana

Palacio Fernández fue recapturado este jueves 23 de julio en la ciudad de Maicao y acusado de dos nuevas violaciones.

Foto: Cortesía El Heraldo
Foto: Cortesía El Heraldo.

La justicia colombiana parece que no cesa de dar tumbos a la hora de aplicar penas a las personas consideradas de más alta peligrosidad y en quienes, supuestamente, debería recaer el peso total de sus normas.

Esta vez, los encargados de impartir justicia y de velar por la seguridad de los infractores de la misma, están en vilo por cuenta de la fuga del confeso violador de menores, Bayron Palacio Fernández, conocido como el “Monstruo de la Sierrita”, quien a pesar de tener cinco condenas, recibió prisión domiciliaria en Barranquilla luego de ser diagnosticado con tuberculosis, lo que causó polémica este jueves 23 de julio en el país, en donde diversas autoridades cuestionaron la decisión de la jueza que le otorgó ese beneficio.

Cuando el “Monstruo de la Sierrita” ya no estaba en casa

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó la fuga de Palacio, luego de hacer una visita al domicilio en donde debía cumplir la condena y no encontrar al detenido.

Cristina Plazas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), manifestó en su cuenta de Twitter que en este caso «hay una falla terrible de la justicia» porque se trata de un individuo altamente peligroso para la sociedad y especialmente para los niños.

El pasado dos de marzo la jueza de ejecución de penas y medidas de Sincelejo, Lía Escudero Barboza, autorizó la casa por cárcel a Palacio luego de ser diagnosticado con tuberculosis multirresistente a fármacos, según un dictamen de Medicina Legal.

«Es procedente conceder la sustitución de la ejecución de la pena en su residencia, en el barrio Cordialidad, donde podrá gozar de la atención y el cuidado familiar que requiere», dispuso el fallo de la jueza.

Recaptura y posible nueva condena

Foto: Cortesía Policía Nacional. El llamado “Monstruo de la Sierrita” en momento de su recaptura en Maicao.
Foto: Cortesía Policía Nacional. El llamado “Monstruo de la Sierrita” en momento de su recaptura en Maicao.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo advirtió de una nueva denuncia instaurada el pasado 23 de junio contra Palacio, por acceso carnal abusivo contra un menor de catorce años mientras el violador estaba en detención domiciliaria.

La Defensoría recordó que las condenas contra Palacio, dictadas en 1995, 1998, 2002 y dos en 2010, por distintos jueces penales de las ciudades de Cúcuta y Barranquilla, equivalen a una sentencia superior a los 58 años de prisión.

Mientras el País se enmarañaba en argumentos contra la medida, autoridades colombianas recapturaron a Palacio Fernández en la ciudad de Maicao, Guajira, cuando pretendía escapar hacia Venezuela.

De su lado, el director seccional de Fiscalías de Barranquilla, confirmó que el violador será condenado por dos nuevos casos de acceso carnal contra menores sucedidos durante el tiempo de su prisión domiciliaria.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo