Forenses confían en hallar cuerpos conservados en La Escombrera

En la excavación en La Escombrera, elementos como zapatos o telas serán tratados como «evidencia física».

Escombrera_Máquina
Foto: EL PALPITAR.

Los antropólogos forenses que trabajan en La Escombrera, Comuna 13 de Medellín, donde se desarrolla la denominada «mayor exhumación hecha en el país», esperan hallar cuerpos conservados durante el proceso de excavación, de acuerdo con lo que manifestó este miércoles John Fredy Ramírez, miembro del equipo de expertos.

«Las características del suelo conservan los cuerpos. Este material es arcilloso y retiene la humedad, lo que ayuda a preservar», señaló el antropólogo forense.

Aunque el proceso se inició oficialmente el 27 de julio con un acto simbólico al que asistieron autoridades y familiares de los desaparecidos, el trabajo a pleno rendimiento de los forenses no se había producido hasta ahora, pues las autoridades trabajaban en iluminar la zona y brindar las garantías a todo el personas que comenzaría esta titánica labor.

Estado de los cuerpos

Escombrera_víctimas_dçia 1
Foto: EL PALPITAR.

Ramírez señaló que la «preocupación» sobre el estado de los restos de las víctimas, después de permanecer en algunos casos trece años bajo los escombros que se arrojaron en esta zona, no tiene fundamento.

«(Los cadáveres) no se van a desintegrar o a volver polvo. No estamos hablando de más de 200 años sino de eventos contemporáneos», aseguró.

Por su parte, el consejero para la Convivencia, la Reconciliación y la Vida de la Alcaldía de Medellín, Jorge Mejía Martínez, indicó que una vez reporten los primeros hallazgos la identificación de los cuerpos se realizará en corto tiempo, porque la Fiscalía tiene un banco de ADN que ha sido alimentado por familiares de las víctimas.

Niegan posibles amenazas de grupos armados

Escombrera_familia_día 1
Foto: EL PALPITAR.

De otro lado, Jorge Mejía Martínez aseguró que «no hay amenazas de grupos delincuenciales a los familiares de las víctimas de La Escombrera, ni situaciones que vulneren la seguridad del dispositivo puesto en marcha, que cuenta con la vigilancia permanente de 30 policías».

En La Escombrera fue adecuado un campamento para familiares de los desaparecidos, que reciben asesoría psicológica y supervisan el avance de las excavaciones, que durarán cinco meses.

«Es nuestro deber estar vigilantes para que este proceso sea transparente. Nos seguimos fortaleciendo ante esta guerra absurda de la Comuna 13», manifestó Luz Elena Galeano, líder de la organización «Mujeres Caminando por la Verdad».

En esta zona de la Ciudad, tuvieron fuerte presencia el M-19, las Farc y el Eln; además de grupos paramilitares y bandas criminales.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo