Colombia estudia llevar a Maduro ante la Corte Penal Internacional

El Alcalde de Cúcuta se sumó a la idea y plantea la posibilidad de llevar el caso ante la CPI.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Este martes, el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, le comunicó al presidente, Juan Manuel Santos, que considera la posibilidad de presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra miembros de la cúpula civil y militar del Gobierno venezolano, quienes serían responsables por crímenes de lesa humanidad consagrados en el Estatuto de Roma.

«La Fiscalía General de la Nación considera que hay bases para probar que se ha configurado un posible ataque generalizado y sistemático contra la población civil colombiana», afirmó el presidente Santos.

El presidente Santos sostuvo que “Venezuela, como cualquier Estado, tiene derecho a cerrar su frontera o a expulsar personas por razones de seguridad”, pero “la jurisprudencia internacional en derechos humanos es clara en afirmar que dicha potestad tiene límites: no puede violar el derecho internacional”.

“Se trata, específicamente, de la deportación o traslado forzoso de población de colombianos, quienes fueron objeto de expulsión y otros actos violatorios del derecho internacional”, manifestó el Mandatario.

El Gobernante recordó que en agosto de 2010, cuando asumió la Jefatura del Estado, dijo que se iba a privilegiar el diálogo sobre la confrontación, la paz sobre la guerra, el respeto por las diferencias sobre la intolerancia, y algo muy importante y primordial, el respeto por los derechos humanos.

“Hemos venido aplicando esa política exterior y lo hemos hecho, en particular, con Venezuela, con cuyo Gobierno tenemos profundas diferencias en cuanto al concepto de democracia y el modelo económico”, enfatizó le Gobernante.

En relación con este tema, el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, también se sumó a la idea del Fiscal y confirmó que planea llevar a la cúpula del Gobierno de Venezuela ante el mismo tribunal, la Corte Penal Internacional, por los crímenes de lesa humanidad que se han, según él, cometido en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo