Cayó red que estafaba a víctimas del conflicto armado en Medellín

Los delincuentes se quedaban con parte o la totalidad de las indemnizaciones.

Captura-red-estafadores
Foto: CORTESÍA.

En total fueron diez los capturados por hacer parte de una red de criminales que suplantaba y estafaba a víctimas del conflicto que les confiaban sus procesos. La aprehensión se dio gracias a trabajos coordinados entre el Cuerpo Técnico de Investigación Seccional Medellín y la Dijín de la Policía Nacional.

De acuerdo con información entregada por la Fiscalía, los supuestos delincuentes contactaban a personas que habían sido víctimas de la guerrilla o las autodefensas, les recogían la documentación para recibir los auxilios del gobierno y una vez se desembolsaba el dinero se quedaban con un porcentaje o con la totalidad del mismo.

«La primera fase abarcó temas relacionados con propios funcionarios que vendían la información. La segunda fase es la que abarca tramites, una de las fases es el engaño a las víctimas, ellos se  quedaban con las ayudas humanitarias», señaló Ángela Bedoya Vargas, directora (e) Seccional de Fiscalías Medellín.

Una de las modalidades de la red, era reclutar a personas de escasos recursos y hacerlas pasar como víctimas para beneficiarse de las ayudas que les brinda el gobierno. Se estima que unas mil personas resultaron afectadas por esta actividad ilícita.

Esta aprehensión se suma a una hecha en 2014, cuando fueron capturadas 10 personas por los mismos hechos, entre ellas tres funcionarios públicos.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo