La Ley Estatutaria para optimizar la justicia tendrá como clave el uso de TICs

La nueva Ley también prevé que las nuevas tecnologías sean incorporadas para mejorar la práctica y reproducción de los expedientes judiciales.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Tres de las estrategias que propone el Proyecto de Ley Estatutaria para la Administración de Justicia, se convierten en su estructura clave con el fin de agilizar el funcionamiento de la Rama Judicial: nuevas tecnologías, un banco de sentencias y providencias más breves, fundamentan las posturas de la Ley.

“Dicho banco será creado por la nueva Gerencia de la Rama Judicial y deberá estar disponible para el público, apoyándose siempre en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs). Este archivo, además, determinará plazos y términos para la remisión de sentencias por parte de los tribunales”, afirmó el ministro de Justicia, Yesid Reyes.

La nueva Ley también prevé que las nuevas tecnologías “sean incorporadas para mejorar la práctica de pruebas, formación, conservación y reproducción de los expedientes judiciales”; con este proceso, se busca “optimizar la comunicación entre los despachos y entre estos y los usuarios; impulsar el litigio en línea; y fomentar la producción y divulgación adecuada de las estadísticas de la Rama Judicial y de la jurisprudencia”, según el ministro Reyes.

Los documentos emitidos con el apoyo de las TICs gozarán de la validez y eficacia de un documento original, siempre que quede garantizada su autenticidad, integridad y el cumplimiento de los requisitos exigidos por las leyes procesales.

“El Proyecto de Ley Estatutaria propone un esfuerzo para escribir jurisprudencia en extensiones razonables, con el fin de que las providencias judiciales sean mucho más breves”, afirmó el ministro al referir que en adelante, las providencias judiciales deberán resumir el problema jurídico, los hechos necesarios para resolverlo y las razones de la decisión.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Andrés Felipe Bustamante Restrepo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario