Para cerrar el acuerdo de justicia con las Farc, faltarían cinco puntos

Los puntos restantes hacen referencia, entre otros, a “lo que se entiende por restricción efectiva de la libertad”.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, dijo este viernes que para cerrar definitivamente el acuerdo de justicia transicional con las Farc anunciado en La Habana el pasado 23 de septiembre, solo faltan “cinco puntos” de los 75 que constan en el documento completo.

Reyes mostró su confianza en que “muy pronto se llegue a un acuerdo sobre ellos” y avanzó que los negociadores de ambas partes volverán a reunirse hoy en Cuba para acordar el regreso de la subcomisión de juristas que ya redactó el documento presentado el 23 de septiembre, en el que figuraban 10 puntos que contenían los “aspectos estructurales” del pacto.

“Lo que se busca en la reunión que va a haber en la mañana entre las dos delegaciones es llegar a un acuerdo para retomar el trabajo de las subcomisiones y poder avanzar en estos cinco puntos que faltan”, explicó Reyes a la emisora colombiana Blu Radio.

El regreso de la subcomisión ha sido propuesto por el Gobierno colombiano, según dijo este jueves desde La Habana el jefe negociador del Ejecutivo, Humberto de la Calle, en tanto que la guerrilla se niega a esta posibilidad.

Diferencias como estas han provocado un nuevo rifirrafe entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que también discrepan sobre cómo será la restricción de la libertad o si habrá extradiciones, puntos que aún están por precisar.

Para Reyes, “no es sorprendente” que haya posiciones encontradas y destacó que ya “se ha llegado a consensos en 70 de los 75 puntos del acuerdo, de tal forma que lo que resta es proporcionalmente poco respecto a aquello en lo que hay consenso”.

Los puntos restantes hacen referencia, entre otros, a “lo que se entiende por restricción efectiva de la libertad”, que para el Gobierno colombiano no puede ser simbólico porque “no cumpliría con los estándares internacionales”.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario