Alias “Otoniel“, líder del “Clan Úsuga“, fue excluido de Justicia y Paz

Alias Otoniel deberá responder ante la justicia ordinaria por cada uno de los hechos en los cuales participó.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel“ o “Mauricio“, actual comandante del “Clan Úsuga“, fue excluido este lunes del proceso de Justicia y Paz, en una decisión tomada por la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.

De acuerdo con la información revelada por la Fiscalía General de la Nación, la sala acogió la tesis expuesta por el ente de justicia al considerar que el postulado no compareció al proceso negándose a rendir versión libre e incumpliendo así con uno los compromisos propios de la ley.

Úsuga David, quien pasó a ser parte de la Autodefensas Unidas de Colombia como comandante de frente en el año 1997, cuando habría participado en la masacre de Mapiripán (Meta), se hizo comandante posteriormente, en 2004, del Bloque Centauros.

Alias Otoniel deberá responder ante la justicia ordinaria por cada uno de los hechos en los cuales participó durante su permanencia en el grupo armado.

En hoy excluido de justicia y paz tiene proceso pendientes por los delitos de homicidio, desaparición y desplazamiento forzados; tortura, reclutamiento y actualmente por narcotráfico y lavado de activos.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo