La Fiscalía prepara los temas de justicia de cara a los acuerdos finales en La Habana

La entidad insistió en el fortalecimiento de la política criminal del pos acuerdo, la cual debe ser una política más respetuosa de los de los derechos humanos.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Tres aspectos básicos expuso el vicefiscal, Jorge Perdomo, en relación con las temáticas que afrontará la Fiscalía de cara a los puntos de acuerdo que se logren en La Habana, entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

En la ponencia “Dinámicas de la judicialización de los desmovilizados, de cara a los 75 puntos de la Habana”, Perdomo tocó a profundidad temas como el modelo de justicia transicional, elementos esenciales de dicho modelo, así como el tema de las amnistías e indultos.

Para Perdomo, en el país “habría que pensar en un proceso minimalista que busque transformar procesos sociales institucionales encaminados a superar las causas generadas por el conflicto y consolidar el estado social de derecho”.

“No podrá haber un proceso de paz si no se solucionan problemas sociales, económicos, políticos y culturales que llevaron al conflicto”, afirmó.

De otro lado, Perdomo aseguró que con el modelo de justicia transicional colombiano no habrá total impunidad: “El caballito de batalla de la impunidad del que hablan algunos sectores de la sociedad, quedó destruido cuando se llegó al acuerdo de diez puntos el pasado mes de septiembre en La Habana”.

Destacó la importancia de que exista justicia, verdad y reparación, temas que según Perdomo ya están muy avanzados en el actual proceso: “Hay una institucionalidad ya elaborada. Hay Unidad de Víctimas, de Restitución de Tierras, Centro de Memoria Histórica, entre otras, que ya están funcionando para solucionar conflictos”.

“Cuando sepamos lo que pasó en Colombia, es la condición básica y mínima para la garantía de la no repetición, sumado a la reparación”, destacó el funcionario.

Sobre el posconflicto como condición más humana, Perdomo insistió en el fortalecimiento de la política criminal del pos acuerdo, la cual debe ser una política más respetuosa de los de los derechos humanos y de aquellos consagrados en la Constitución Nacional.

“Deberíamos reformular el Código Penal y a cambio de hablar de aumento de penas, debemos pensar en cómo la sociedad entienda que esa reconciliación va de la mano de la justicia ordinaria”, indicó.

A su vez, Perdomo afirmó que la Fiscalía ya viene trabajando en varios ejes temáticos relacionados con reclutamiento ilícito, violencia de género, desaparición y desplazamiento, medio ambiente.

“soy optimista con la forma como se llegaron a estos acuerdos y con lo que se acordó en La Habana (…) el pulso en materia de justicia lo ganó el Estado colombiano”, enfatizó.

Los criterios con los cuales la Fiscalía abordará el pos acuerdo y con los cuales ya viene trabando están enmarcados con la gravedad de los hechos, violación de derechos humanos, esclarecer la verdad, consideraciones políticas, entre otras.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo