Paramilitares tendrán nuevas imputaciones por hechos no judicializados

Sobre casos de abuso sexual se han ubicado aproximadamente 15 reseñas en los que se ha realizado un abordaje interinstitucional para la investigación.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

La Fiscalía General de la Nacional radicó este miércoles nuevas macroimputaciones contra 448 postulados a Justicia y Paz, por cerca de 19 mil hechos delictivos en los cuales resultaron afectadas más de 64 mil víctimas.

Así, afirmó el ente acusador, «se da  inicio al cierre adecuado y gradual de las investigaciones contra las macroestructuras paramilitares, implementada por la Dirección de Justicia Transicional.

Dentro de estas nuevas imputaciones, estás involucrados ex miembros de las estructuras Central Bolívar; Elmer Cárdenas: frentes Costanero, Dabeiba, Tanela y Héroes de Boyacá; Bloque Centauros: frentes Sumapaz, Guavio, Héroes de San Fernando, Capital e Independientes de San Martín; Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá; Autodefensas Campesinas de Cundinamarca; y Macroestructura de Mancuso, la cual incluye al Bloque Resistencia Tayrona, Bloque Córdoba y Bloque Norte.

Jorge Fernando Perdomo, vicefiscal General de la Nación, destacó que “entre los máximos responsables de estas macroestructuras que fueron imputados se encuentran Salvatore Mancuso Gómez, alias el «Mono Mancuso»; Iván Roberto Duque Gaviria, alias «Ernesto Báez»; Freddy Rendon Herrera, alias «El Alemán»; Miguel de Jesús Piraban, alias  «Jorge Pirata»; Arnubio Triana Mahecha, alias «Botalón»; Hernán Giraldo Serna, alias «El Patrón»; y Luis Eduardo Cifuentes Galindo, alias «El Águila».

Perdomo, además, agregó que entre algunos de los hechos cometidos por estas estructuras, se encuentra imputado el Bloque Central Bolívar por casos de empalamiento, desaparición forzada, tortura y secuestro en el departamento de Putumayo, municipio de San Miguel, el 28 de diciembre de 2000.

Por su parte, al Bloque Centauros se le atribuyó la masacre ocurrida el 17 de febrero de 2001 en el barrio Caracolí, Altos de Casuca, del Municipio de Soacha, Cundinamarca, donde fueron asesinados los jóvenes Elver Adrian Bueno Lopera, Adonai Vargas Ardila, Dalavier Cubillos Lesma, Jhon Alexander Cepeda Franco y Leonardo Rodríguez.

Por otra parte, a las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá, se les imputó la desaparición forzada, con participación de miembros del Ejército Nacional, de los investigadores del CTI de Bucaramanga Alirio Achipiz Achipiz y Antonio Contreras Calderón, y un menor de edad; en hechos ocurridos en San Vicente de Chucuri, Santander, el 22 de junio de 1994. Otro de los Bloque imputados es el Córdoba, por la masacre de Saiza – Tierra Alta Córdoba, perpetrada el 14 de julio de 1998.

Finalmente el Bloque Cundinamarca fue imputado por el casos de violencia sexual contra mujeres campesinas y líderes de los sectores de influencia de ese bloque.

“Hemos querido que en estos casos de abuso sexual la investigación o abordaje del caso no sólo se haga por parte de la Fiscalía sino de otras instituciones”, afirmó el Vicefiscal.

Al respecto, se han ubicado aproximadamente 15 casos, en los que se ha realizado un abordaje interinstitucional para la investigación.

Este nuevo proceso es propicio para que se realicen nuevas audiencias públicas tendientes a conocer la verdad de lo sucedido y establecer la responsabilidad de los postulados en los hechos denunciados por las víctimas o investigados de oficio.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo