Integrantes de “La 29” fueron condenados a cárcel

Los 16 procesados aceptaron los cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y extorsión.

Foto. ARCHIVO
Foto. ARCHIVO

La banda delincuencial “La 29”, que delinque en el barrio Santo Domingo de la comuna Nororiental de Medellín, recibió condenas para 16 de sus integrantes, luego de que fuera avalado el preacuerdo pactado entre la Fiscalía y la defensa, y tras el cual el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Medellín, determinara penas de entre cuatro y diez años de cárcel.

Entre los 16 procesados, se encuentran el cabecilla de dicha estructura criminal, Rodrigo Alberto Bedoya Vélez, alias “Rigo”. También quienes se desempeñaban como mandos medios José Jaime Mejía Gómez, alias “Gallo”; Carlos Augusto Jimenez Guzmán, alias “El Gordo” o “El Viejo” y Hernán de Jesús Quintero Quintero, alias “Manigueto”.

Además de Jonathan Prince Valencia García, alias “Zarco”; Giovanny Orlando Orozco, alias “Giovanny”; Elkin Darío García Cárdenas, alias “El Mueco”; Didier Grajales Villegas, alias “Didier”; Jorge Mario Cano Vergara, alias “El Orejón”; Juan Esteban Acevedo Villa, alias “Juan”; Juan Carlos Velásquez Botero, alias “Jirafa”; Luis Fernando Estrada López, alias “Ojibro”; Edwin Alberto Calle Céspedes, alias “Edwin”; Jorge Iván Herrera David, alias “Jorge”; Gilberto Antonio Molina Mira, alias “Pita” y Ricardo Daniel Caro Flórez, alias “Richi”, integrantes del combo.

La banda “La 29” delinque en la Comuna 1 de la capital antioqueña desde el año 2012 y se didica a las extorsiones, desplazamientos forzados, homicidios selectivos y tráfico de estupefacientes, con el fin de tener el control territorial de la zona.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, uno de los desplazamientos forzados se dio el 20 de mayo de 2012, cuando uno de los integrantes de la banda fue detenido por un supuesto hurto que cometió. Los delincuentes obligaron a abandonar el barrio a uno de los habitantes, porque según ellos este habría sido el responsable de dicha detención.

Por su parte, el 12 de noviembre de 2012, esta misma organización delincuencial exigió a un comerciante del sector la suma de 250 mil pesos quincenales a cambio de no atentar contra su vida ni la de su familia, suma que se vio obligado a pagar durante un año.

Luego, el 13 de noviembre de 2013, el comerciante y su núcleo familiar tuvieron que salir del barrio para no volver a pagar la extorsión y cuidar de su seguridad.

Los 16 procesados aceptaron los cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y extorsión.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo