Medida de aseguramiento para Ramón Isaza por la muerte de un concejal de Puerto Triunfo

Alias el Viejo, preso en la cárcel La Picota de Bogotá, confesó el crimen durante una audiencia de versión libre en Justicia Transicional.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Ramón Isaza, alias “El Viejo”, excabecilla paramilitar del Magdalena Medio, fue asegurado en centro carcelario bajo los parámetros de la Ley 600 del año 2000, por medio de la cual un Fiscal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH determinó a “El Viejo” como presunto responsable del homicidio de Emiro Enrique Pava de la Ossa, líder sindical de una empresa petrolera y concejal del municipio de Puerto Triunfo, Antioquia.

Según pudo establecer la investigación, el 13 de noviembre de 2001 la víctima fue interceptada por varios hombres armados cuando llegaba a su casa ubicada en zona urbana de la citada población. Un día después, su cadáver fue hallado con 16 heridas causadas por arma blanca en los muslos y el tórax.

Isaza Arango, de 75 años de edad y excomandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (ACMM), fue asegurado por los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro simple agravado y tortura.

Alias el Viejo, preso en la cárcel La Picota de Bogotá, confesó el crimen durante una audiencia de versión libre en Justicia Transicional, el 7 de noviembre de 2015.

La decisión fue notificada a la Sala de Justicia Transicional del Tribuanal Superior de Medellín, corporación judicial ante la cual se tramitan los hechos confesados por el desmovilizado cabecilla paramilitar.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo