Más de mil funcionarios electos en octubre son investigados por la Fiscalía

De los 1421 concejales, 413 ediles, 26 diputados y 125 alcaldes electos en Antioquia, al momento son investigados 149 casos.

Votaciones-urna-voto-elecciones7

Mil 259 investigaciones contra mil 15 funcionarios electos en octubre pasado para concejos, asambleas, alcaldías y gobernaciones, para el periodo 2016-2020, son adelantadas por la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, por diferentes delitos, entre ellos, algunos contra la administración pública.

“Existen 108 casos por inasistencia alimentaria, 80 por contratación irregular, 64 por peculado por apropiación, 47 por prevaricato por acción y 17 por prevaricato por omisión, entre otros”, destacó la Fiscalía.

Antioquia aparece como el departamento con el mayor número de funcionarios investigados, con 149 casos. Luego, aparecen Cundinamarca, con 149 y Santander, con 109. Además, la Fiscalía adelanta un total de 17 investigaciones en contra de ocho Gobernadores elegidos el pasado 25 de octubre.

Igualmente, reveló el ente acusador que 154 alcaldes electos tienen investigaciones, entre las que se destacan 44 casos por contratación irregular y 32 por peculado.

“En el caso de los diputados, 39 son investigados por delitos como peculado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y delitos relacionados con el sistema electoral”, afirmó la Fiscalía.

Asimismo, 665 concejales tienen investigaciones, entre ellas, 84 casos por inasistencia alimentaria y 37 por prevaricato por acción.

Otros delitos que aparecen registrados dentro de las investigaciones de la Fiscalía, son los relacionados con violencia intrafamiliar y fraude procesal, sobre los cuales la Fiscalía investiga a 159 ediles electos en las pasadas elecciones.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo