Alias “Don Mario” fue condenado a 20 años de cárcel

Rendón Herrera fue juzgado por 38 conductas delictivas cometidas en el departamento del Meta.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”, exjefe de finanzas del Bloque Centauros de las Autodefensas, fue condenado este martes a 20 años de cárcel por el Juzgado Segundo Penal del circuito Especializado de Villavicencio, tras avalar el mecanismo de sentencia anticipada acordado entre las partes.

Entre los hechos investigados,  figuran 18 homicidios en persona protegida, 12 secuestros simples, tres desapariciones forzadas, un homicidio agravado, un delito de hurto calificado y agravado, un desplazamiento forzado, un delito de tortura en persona protegida y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

De acuerdo con la información suministrada por la Fiscalía General, las conductas delictivas  que fueron cometidas entre junio de 2002 y junio de 2004en los municipios de Granada, Fuente de Oro y San Juan de Arama (Meta) y que estaban distribuidas en procesos, fueron  conexados por la Fiscalía 26 Especializada de la Dirección Nacional Contra el Crimen Organizado para facilitar la negociación judicial.  

Esta es la primera sentencia condenatoria contra alias Don Mario después de su exclusión de la Ley  de Justicia y Paz, el 9 de septiembre de  de 2013. Rendón Herrera fue condenado a 40 años de prisión pero se le reconoció una rebaja del  50% por la terminación anticipada del proceso.

Al momento sobre Rendón Herrera avanza  otra acumulación jurídica con fines de sentencia anticipada para el mismo procesado,  que incluye  60 procesos y más de 200 hechos cometidos en los Llanos Orientales.

Alias “Don Mario” se encuentra actualmente descontando una pena de 33 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado y por cinco homicidios agravados, tres de ellos contra servidores del Gaula de la Policía Nacional en la zona de Urabá.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo