Conozca las principales medidas del nuevo Código de Policía

Tenencia de mascotas, allanamientos, vendedores ambulantes y redes sociales, las medidas más llamativas del Código de Policía.

Foto: Archivo
Los uniformados tendrán algunas facultades. Foto: Archivo

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en la noche de este jueves, 16 de junio, el nuevo código de Policía que será elevado al Senado para su conciliación. Convivencia, allanamientos y tenencia de mascotas, las medidas con mayor impacto.

El código de Policía comprende un total de 245 artículos que regulan a la ciudadanía, así como sus comportamientos tanto en espacio privado como público. Además, otorga facultades a los uniformados en sus procedimientos.

Uno de los puntos que ha generado mayor controversia, especialmente en los partidos Verde y Polo Democrático, es que la Policía podrá ingresar a cualquier casa o establecimiento educativo si tienen indicios de que hay drogas, armas o que la persona haya robado, entre otras.

Otro artículo detalla que la población deberá avisar ante las autoridades la realización de protestas sociales y laprotesta-robledo2 misma autoridad podrá decidir cuándo disolver la misma, en caso de que se presenten afectaciones de orden público.

Asimismo, los uniformados estarán autorizados a cortar el suministro de energía eléctrica cuando las personas se nieguen a bajar el volumen de equipos de sonido, toda vez que se compruebe que se está afectando la tranquilidad del sector.

Frente al comercio informal, se prohibirá la presencia de vendedores ambulantes en espacios públicos y la venta de productos al interior de buses y vehículos masivos de transporte. Sin embargo, la medida debe ser acompañada por las administraciones municipales para garantizar de otra forma el trabajo a estas personas.

lupe_perro_mascotaAsimismo, se prohibirá la publicación de fotos e información confidencial de las personas a través de las redes sociales y no se podrán realizar grabaciones sin consentimiento de las personas involucradas.

La tenencia de mascotas también será regulada, puesto que será multada la persona que no recoja las deposiciones fisiológicas del animal; además, se solicitará una póliza extracontractual a los dueños de animales considerados como potencialmente peligrosos.

Las multas impuestas por las autoridades serán económicas. Sin embargo, las sanciones de tipo I y II se podrán pagar a través de un servicio social en programa o actividad pedagógica de convivencia.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo