Hombre de 33 años fue capturado por asesinar a un joven y un niño en la Comuna 13

Asimismo, la Fiscalía judicializó a otro hombre que había sido capturado por asesinar a un vendedor ambulante en el Centro de Medellín.

captura_extorsion_comuna_13
Foto: ARCHIVO. No corresponde a la realidad de los hechos.

Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI- Seccional Medellín capturaron en la mañana de este martes a Manuel Alejandro Loaiza Yepes, alias «El Ahumado», quien, según información oficial, asesinó a un joven de 19 años y a un niño de 13, en el sector de La Arenera en la Comuna 13 de la capital antioqueña.

De acuerdo con información suministrada por las Autoridades, Loaiza habría estado entre los hombres armados que el 21 de mayo de 2009 obligaron a varias personas a descender de una camioneta en la que se movilizaban, les forzaron a arrodillarse y luego los ultimaron a tiros por la espalda.

Entre las víctimas mortales del hecho descrito estuvieron Gonzalo Alberto Mora, de 19 años de edad, y un menor de 13 años que lo acompañaba. Del episodio trágico logró escapar entonces un niño de 9 años, que sería hermano del menor fallecido, quien sin embargo fue asesinado dos años después; no obstante, se desconoce la relación de alias «El Ahumado» con dicho suceso.

Loaiza Yepes, de 33 años de edad, fue capturado en el municipio de La Dorada, en el departamento de Caldas, y deberá responder ante el Juzgado 18 Penal Municipal de Medellín por el delito de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, delitos por los cuales no aceptó los cargos. Además, la Fiscalía busca determinar si está involucrado en otros delitos cometidos por la organización criminal conocida como «Los Paracos», a la cual pertenecería.

Condenado por homicidio de vendedor

Por otra parte, la Fiscalía condenó a 18 años y 10 meses de prisión a León Alberto Restrepo Correa, de 36 años, quien asesinó a José Álvaro Ramírez Gallego, de 58 años, por robarle el celular.

Según la Policía, ambos hombres trabajaban como vendedores ambulantes de confites y cigarrillos en el Parque Berrío. No obstante, el 13 de enero del año en curso, Restrepo apuñaló en el corazón a Ramírez y le arrebató su teléfono móvil. Posteriormente, emprendió la huida, la cual fue infructuosa debido a la rápida reacción de otros vendedores de la zona, quienes lo retuvieron y entregaron a las Autoridades.

El capturado aceptó ante el Juzgado Décimo Penal del Circuito de Medellín los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado, por lo que su condena fue menor a la establecida. Restrepo también tenía en su contra una sentencia por hurto y porte de estupefacientes.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo