Fiscalía ordena investigar a Postobón por presunto financiamiento a grupos paramilitares

Según acusaciones de desmovilizados de las AUC, Postobón financiaba las actividades del frente Héctor Julio Peinado Becerra.

Foto: CORTESÍA.
Foto: CORTESÍA.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá ordenó iniciar proceso de investigación a Postobón, luego de que Armando Madriaga Picón, jefe de finanzas en Aguachica, Cesar, y Javier Antonio Quintero Coronel, desmovilizado del frente Héctor Julio Peinado Becerra de las AUC, hicieran señalamientos de supuestos financiamientos de la empresa a los paramilitares.

“El distribuidor de Postobón mensualmente me daban 15 cajas de gaseosa, yo las negociaba en un depósito y le ordenaba al carro que repartía que las dejara en tal lado y el del depósito me daba 150 mil pesos mensuales por esa gaseosa, eso lo ordenó el gerente de Postobón que estaba en el año 1999 o 2000. Unas cuotas eran voluntarias y otras obligatorias. Con la reunión que se le había hecho al comercio se le avisaba al negocio y se mandaba a cerrar al que no colaboraba”, declaró Madriaga Picón.

Según las acusaciones, Postobón daba a miembros de las autodefensas un total de 95 millones de pesos al año para manutención y 505 millones para alimentación. De estos dineros, los patrulleros de las AUC recibían 800.000 pesos mensuales y los comandantes de contraguerrilla 1 millón.

En la sentencia dada a conocer este lunes 11 de julio, la magistrada del Tribunal Superior de Bogotá, Alexandra Valencia Molina, sentenció además que :

“Esta sala debe exhortar a la Fiscalía, para que informe a la autoridad de vigilancia, si se han adelantado investigaciones para corrobar la participación de la empresa Postobón en la financiación y del gerente de la época. Lo anterior para evidenciar si este aporte fue voluntario u obligatorio, si fue voluntario es necesario conocer el estado de las investigaciones judiciales adelantadas por ocasión de este suceso y por otro lado la actuación que para el caso ha adelantado la unidad de reparación a las víctimas”.

La decisión también ordena investigar a 13 integrantes del Ejército y 10 miembros de la Policía por presuntamente haberse aliado con grupos paramilitares.

EL PALPITAR intentó comunicarse con Postobón para conocer su posición frente a las acusaciones, pero la empresa aún no da respuesta a los medios.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo