Siguen cayendo militares en aberrante caso de falso positivo en Zaragoza

Según declaraciones del expara alias «Sarmiento», el Bloque Mineros retuvo a los jóvenes y los entregó a una patrulla del Ejército para hacerlos pasar como guerrilleros en Zaragoza.

cuerpos_jovenes_falsos_positivos3
Los tres jóvenes fueron reportados como guerrilleros abatidos. Foto: CORTESÍA.

Otro militar fue cobijado con medida de aseguramiento por el falso positivo que fueron objeto dos jóvenes que se dirigían de paseo a Cartagena y que luego aparecieron en una fosa común en Zaragoza sindicados como guerrilleros.

Han pasado 18 años de la muerte de Darwin Andrés Sánchez García, de 20 años de edad, y Gustavo Adolfo García Alzate, de 19 años, quienes salieron de paso a Cartagena el 25 de mayo de 1998 pero sus padres no volvieron a tener noticia.

El drama comenzó cuando pasaron tres días de sus desapariciones cuando las autoridades reportaron doscuerpos_jovenes_falsos_positivos2 guerrilleros abatidos en el municipio de Zaragoza.

A partir de este momento las investigaciones de la Fiscalía permitieron identificar 12 años después a los jóvenes, quienes fueron enterrados en una fosa común del cementerio del municipio, para luego ser entregados a sus familiares.

Exparas dieron a conocer el cruel destino de los jóvenes

La escabrosa historia empezó a divisarse con las declaraciones del exparamilitar Jorge Enrique Ríos Córdoba, alias Sarmiento, quien aseguró a un fiscal de Justicia y Paz que los jóvenes fueron secuestrados por miembros del Bloque Minero de las autodefensas y entregados a una patrulla militar al mando del entonces capitán Rayo Oviedo.

cuerpos_jovenes_falsos_positivosPor estas razones, la Fiscalía dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra del exsargento viceprimero del Ejército Nacional, Luis Alfredo Pantoja Jurado, militar que fue capturado en la ciudad de Popayán.

Por este mismo caso, el coronel César Efrén Rayo Oviedo también fue capturado y cobijado con medida de aseguramiento a finales de febrero.

Aunque poco a poco se empieza a esclarecer este caso, aún hay un tercer joven menor de edad que, al día de hoy, continúa desaparecido. Lea también Fotos: Coronel fue asegurado por posible falso positivo contra dos jóvenes

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo