Andrés Felipe Arias fue capturado en Estados Unidos y deberá responder ante justicia colombiana

La captura obedeció a la solicitud de extradición del Gobierno colombiano a su par estadounidense, que estaba estudiando una petición de asilo por parte de Arias.

Andrés_Felipe_Arias
Foto: CORTESÍA.

El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, fue capturado por agentes federales en Estados Unidos y podría ser extraditado a suelo colombiano para que responda por los delitos que la Corte Suprema de Justicia le imputó en 2014.

El otrora precandidato presidencial por el Partido Conservador fue trasladado a una cárcel de policía migratoria y en horas de la tarde se definirá su situación jurídica.

Aunque Arias había solicitado asilo político en el país norteamericano, éste atendió a la solicitud del Gobierno de Juan Manuel Santos, que requirió la captura y extradición de Arias por su participación en el escándalo de Agro Ingreso Seguro, que otorgó enormes recursos públicos a particulares que, contrario a la razón de ser del programa, poseían un patrimonio privado significativo.

Por tales hechos, la Corte condenó a Arias a 17 años y 120 días de prisión, a la vez que fue inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos por haber omitido sus funciones de control y haber entregado millonarios subsidios a grandes hacendados, especialmente, del Norte de Colombia.

Así las cosas, Arias deberá responder por el delito de peculado (malversación de recursos del Estado) y por celebrar contratos de forma irregular. Según la sentencia de la Corte, además del tiempo en prisión Arias tendrá que pagar una sanción económica de 50 mil salarios mínimos, es decir, más de 30 mil millones de pesos.

«La función pública se puso al servicio de intereses particulares, los del Ministro, a través de la adopción de decisiones discrecionales, con las cuales se prohíja la corrupción y el desgreño administrativo, la inequidad y el exclusivismo, además del deterioro de la imagen del Estado», declaró la alta Corte en el fallo.

Esta coyuntura política agitó la mañana de este miércoles 24 de agosto. Pese a la noticia central por el acuerdo definitivo en La Habana, diferentes actores políticos, especialmente del Centro Democrático, manifestaron su postura frente a la captura (Lea también: ¡Para la historia! Farc y Gobierno sellaron acuerdo para la paz).

El primero en hacerlo y corroborar la información fue el senador Álvaro Uribe Vélez, quien tuvo en su gabinete de ministros a Arias y fue, precisamente, durante su gobierno cuando se desató el escándalo por Agro Ingreso Seguro.

Cabe recalcar que, debido a la gravedad de la condena y la insistencia de la justicia colombiana por la extradición, la Interpol estaba estudiando la posibilidad de emitir una circular roja (de detención inmediata) contra Arias.

https://twitter.com/MargaritaRepo/status/768468000315994117

 

 

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo