Alias «Don Mario», exlíder paramilitar, fue condenado a 21 años de prisión

El exparamilitar actualmente paga dos condenas más, una de 33 años y otra de 20 años de prisión.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

El excabecilla paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias «Don Mario», fue sentenciado a 21 años de prisión por ser el determinador de dos homicidios y el desplazamiento de familias entre el 2008 y 2009 en el municipio de Montelíbano, Córdoba.

De acuerdo con los entes investigadores, integrantes del grupo paramilitar Águilas Negras desplazaron al labriego Nilson Antonio Ramos Montes y a su núcleo familiar, luego de acusarlos de colaborar con el Ejército en la erradicación de cultivos ilícitos en el corregimiento Tierradentro.

No obstante, dos días después empezaron a extorsionar al hermano del campesino, exigiéndole 200 millones de pesos y un vehículo de alta gama a cambio de no atentar contra su vida ni la de su familia.

Ante las amenazas y extorsiones, la víctima se desplazó hacia el casco urbano del municipio donde, el 17 de febrero de 2009, fue asesinado por sicarios junto con su amigo Jáder Iván Tamayo Álvarez.

Posterior a este hecho, la familia de la víctima que ya se habían desplazado, también feo objetos de amenazas cuando permanecían en la ciudad de Bogotá.

La Fiscalía confirmó que en total fueron desplazadas 26 personas, 11 de ellas menores de edad, que pertenecen a 7 núcleos familiares.

“Don Mario” actualmente paga dos condenas más, una de 33 años y otra de 20 años de prisión, por más de 45 conductas delictivas cometidas en la región de Urabá y el departamento del Meta, donde fueron asesinadas 23 personas, tres de ellas adscritas al Gaula de la Policía Nacional. Lea también Alias “Don Mario” fue condenado a 20 años de cárcel

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo