Cayó red de contratistas y funcionarios por robos al impuesto vehicular

Según la Gobernación de Antioquia, los capturados eran contratistas de UNE Telecomunicaciones y una funcionaria de la Secretaría de Hacienda.

gobernaciondeantioquia_elpalpitar1
Las capturas se realizaron en la Gobernación de Antioquia. Foto: CORTESÍA.

Las autoridades de la Fiscalía y la Policía capturaron en las últimas horas a 14 personas señaladas de cometer un multimillonario fraude en el impuesto vehicular de Antioquia, hecho que supera los 1.000 millones de pesos.

Durante la tarde de este jueves, 15 de diciembre, las autoridades ingresaron al sótano de la Gobernación de Antioquia con el fin de capturar a estas 14 personas, quienes al parecer desviaron dineros del pago del impuesto de vehículos que se cancelan en ese lugar.

De acuerdo con denuncias del exsecretario de Hacienda, Adolfo León Palacio, el ilícito se realizaba desde 2011.

Al parecer, el modus operandi de estas personas era aprovechar su vinculación con UNE Telecomunicaciones, acción mediante la cual accedían al sistema SAP, Módulo del Impuesto Vehicular, para anular y modificar los montos de sanción e intereses, originando una nueva liquidación para el contribuyente por menor valor.

Aunque no se ha establecido el monto que se logró defraudar durante los últimos seis años, al parecer sería $1.051.362.140 el dinero que se dejó de ingresar al sistema por cuenta de la reducción del valor, saciones y descuentos en el pago del impuesto vehicular.

13 de los capturados eran contratistas, además de una funcionaria en carrera de la Secretaría de Hacienda del Departamento.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo