Según abogado de Arquidiócesis de Cali, casos de pederastia son responsabilidad de los padres

De acuerdo con el jurisconsulto, la falta de atención de los familiares propicia los casos de abuso, como los ocurridos en dicha ciudad.

abuso_menores
Los lamentables hechos ocurrieron desde 2009. El sacerdote, al parecer, sobornaba a los menores con el fin de que mantuvieran silencio. El religioso fue condenado a 33 años de prisión. Foto: Archivo.

Como defensa ante las denuncias por cuatro casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes a menores, el abogado de la Arquidiócesis de Cali indicó que los padres fueron responsables de los infortunados sucesos debido a su falta de cuidado para con los niños.

«La conducta se cometió sobre niños de entre 10 y 13 años que no tenían libertad de decidir qué hacer, dónde dormir, qué comer, a qué colegio ir. Son menores que se encontraban bajo el imperio de la institución de la familia (padre, madre, hermanos mayores, abuelos, tíos, que son los máximos reclamantes), los cuales no mostraron ninguna clase de interés por sus hijos, de comunicación, de diálogo, de prevención y custodia, salvaguarda de la vida, la libertad, la honra», explicó el jurista mediante un documento que leyó ante un juez.

Además, el letrado agregó que los familiares de los menores abusados incurrieron en una actitud «omisiva, laxa, permisiva, abandonada y desinteresada», que propició el abuso por parte del sacerdote católico.

Esta tesis, base de la defensa de la Iglesia, se utiliza con el objetivo de evitar pagar la indemnización solicitada por el abogado defensor de las víctimas, quien reclama 8.270 millones de pesos como reparación a los familiares y los niños.

Ya en el pasado, la Iglesia había intentado evadir pagos de indemnización a víctimas por casos de pederastia arguyendo, entonces (2015, caso Diócesis Líbano – Honda), que la Iglesia no era responsable del accionar de los sacerdotes, pues estos no tenían relación directa de subordinación o dependencia con la institución.

Así pues, en este caso la Arquidiócesis de Cali argumenta que la responsabilidad de los cuatro casos de abusos es estrictamente del cura Mazo, y que el delito hacía parte de la «esfera de su vida personal y privada». La Corte, sin embargo, sentó precedente en el pasado afirmando que los hechos delictivos en los que concurran agentes de alguna persona jurídica (entidad, empresa, institución) mientras se encuentran en ejercicio de sus labores, son responsabilidad también de dicha razón jurídica.

Por su parte, el arzobispo de Cali, Darío Monsalve, advirtió que, si bien rechazan cualquier tipo de abuso, las pretensiones económicas de las familias afectadas son muy elevadas.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo