Desestimadas las pruebas de la defensa de Santiago Uribe en caso de «Los 12 Apóstoles»

El abogado de Santiago Uribe anunció que apelará la decisión; Álvaro Uribe podría atestiguar a favor de su hermano por petición del jurista.

Santiago, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Foto: Archivo.

Luego de escuchar las palabras del abogado de Santiago Uribe Vélez, el juez del caso desestimó más del 90 % de las pruebas que éste ofreció para defender al sindicado por paramilitarismo por considerarlas irrelevantes.

Jaime Granados, reconocido penalista y abogado de Uribe, anunció que esa decisión de la justicia será apelada pues, dentro de las pruebas de defensa, considera el jurista, habría información vital que demostraría la supuesta inocencia de Uribe, quien es acusado por haber conformado el grupo paramilitar de «Los 12 Apóstoles».

Además de paramilitarismo, a Uribe también se le imputan los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado, pues se le hace responsable del accionar criminal que este grupo paramilitar tuvo en años pasados, como la muerte de más de 160 personas en 1994.

Asimismo, la defensa solicitó que se amplíe el testimonio del senador y hermano del acusado, Álvaro Uribe Vélez, quien no sería vinculado al caso pese a su testimonio. Sin embargo, el abogado Granados no quiso referirse a la carta de alias «Gordo Lindo», reconocido narcotraficante, quien aseguró tener pruebas de defensa para con Uribe. Según Granados, se ha venido montando una persecución contra la familia Uribe, entre ellos el expresidente, a través de falsos testigos que mienten o, inclusive, «están locos», en palabras del letrado.

Cabe señalar que, además, otros dos narcos se han ofrecido para atestiguar a favor de Uribe, a saber, Ramón Quintero y ‘Diego Rastrojo’. Según «Gordo Lindo», Uribe no tendría responsabilidad alguna en la conformación de «Los 12 Apóstoles».

«Varela (Wílber, alias «Jabón) me dijo: ‘dile a los Castaño (Carlos y Vicente) que aquí en Buga tenemos al oficial que es de nuestras tropas y hace lo que le digamos. Él sirvió en Yarumal (Antioquia) y si Castaño necesita quitarle el hipo a ese h.p. de Uribe, el oficial hace lo que yo le diga y puede decir que el hermano de Uribe era el que lo mandaba a hacer limpieza social», escribió «Gordo Lindo» en defensa de Santiago Uribe, alegando que éste no tuvo nada que ver con la conformación de las autodefensas, y que por el contrario sería un objetivo militar de las mismas.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo