Juez culpa de homicidio a constructores de Space, pero no los manda a cárcel

El ingeniero, la jefe de la obra del edificio Space y el presidente de Lérida CDO fueron acusados de homicidio culposo pero, al no tener antecedentes, no pagarán cárcel.

Pablo Villegas y María Cecilia Posada, dos de los tres acusados durante la audiencia de este miércoles. Foto: Cortesía.

Por la muerte de Juan Esteban Cantor, fallecido en el edificio Space, una juez primera penal del Circuito de Medellín imputó el delito de homicidio culposo a Pablo Villegas, gerente de Lérida CDO; a Jorge Aritizábal, ingeniero de la constructora y a María Cecilia Posada, directora de la obra, aunque no los envió a prisión.

De acuerdo con la información obtenida de primera mano por este medio, la juez hizo caso omiso a la petición de la familia Cantor, que pedía cárcel para los acusados, debido a que el delito es excarcelable y porque los sindicados no tenían ningún tipo de antecedentes penales.

Y es que, desde el lunes, se realizaron audiencias en las cuales participaron la Fiscalía, la Procuraduría, los abogados de CDO y los de las doce víctimas fatales del edificio Space (Amplíe: Procuraduría acusa de homicidio a directivos de constructora CDO).

Medios y demás afectados por CDO, durante la audiencia. Foto: Cortesía.

Pese a la decisión de no enviar a la cárcel a los acusados, la juez aclaró que habrá una condena sancionatoria, la cual será leída el próximo 28 de diciembre, hecho que no dejó conformes a muchos de los asistentes a la audiencia, víctimas de la constructora en algunos de sus proyectos.

«Los condenaron, pero no pagan cárcel porque es un delito excarcelable y no tienen antecedentes. Vamos a ver a que los condenan. No lo puedo creer«, manifestó una de las afectadas a El Palpitar.

Cabe recordar que Juan Esteban Cantor murió durante el desplome de la torre 6 del edificio Space. junto con otras once personas. Tal y como lo reveló la investigación posterior, la constructora fue la culpable del colapso debido a la omisión de un sinfín de artículos y normas de construcción y sismorresistencia vigentes en la ciudad.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo