Conozca las funciones de la Procuraduría General de la Nación de Colombia

Entre las funciones de la Procuraduría General de la Nación de Colombia están la construcción de convivencia, salvaguardar el ordenamiento jurídico, representar a la sociedad y vigilar la garantía de los derechos, el cumplimiento de los deberes y el desempeño íntegro de quienes ejercen funciones públicas.

 

La Procuraduría General de la Nación de Colombia es la institución que representa a los ciudadanos ante el Estado. Según información de la Constitución, es “el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías”.

Esta Entidad cumple funciones preventivas, de intervención y disciplinarias. Se destaca que vigila el desempeño “íntegro” de quienes ejercen funciones públicas. Por esta razón es que a través de la Procuraduría los ciudadanos tienen el derecho a consultar los antecedentes disciplinarios y judiciales de una persona que esté ejerciendo o vaya a ejercer cargos públicos.

 

Además, se puede verificar información relacionada con contratos previos, pérdida de investidura. Esto se puede hacer tan sólo con el código de la persona física o jurídica.

De acuerdo con información suministrada por Procuradurías de Colombia la consulta se puede hacer con el tipo de identificación de la persona o con el primer apellido de quien se quiere obtener el certificado de antecedentes.  Además, por ser un derecho que tienen los colombianos, es un trámite gratuito.

Funciones de Procuraduría General de la Nación de Colombia

Función preventiva

Esta Entidad está conformada por cerca de 4.000 servidores y su principal responsabilidad es “prevenir antes que sancionar”, vigilar el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes.

Función de intervención     

En su calidad de sujeto procesal la Procuraduría General de la Nación interviene ante las jurisdicciones Contencioso Administrativa, Constitucional y ante las diferentes instancias de las jurisdicciones penal, penal militar, civil, ambiental y agraria, de familia, laboral, ante el Consejo Superior de la Judicatura y las autoridades administrativas y de policía. Su actuar tiene validez siempre que se desarrolle en defensa de los derechos y las garantías fundamentales.

Función disciplinaria       

La Procuraduría es entidad encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del Estado.

Recuerde que su principal trabajo consiste en investigar, y en la medida de lo posible prevenir, posibles irregularidades cometidas por los funcionarios públicos, políticos,cualquier ciudadano con funciones públicas y las agencias del Estado de Colombia, interviniendo y aplicando las sanciones necesarias. 

 

Si usted está interesado en consultar esta información puede acceder a la página de la Procuraduría General de la Nación de Colombia o para el caso de una región específica. Por ejemplo: Certificado de antecedentes en Bogotá.

También puede hacerlo directamente en las oficinas físicas que hay en todo el territorio Nacional.

Acerca de Redacción

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo