En Abril se conocerá el resultado de la revisión técnica del diseño estructural de Altos de San Juan

El ingeniero Jesús Humberto Arango, será el encargado de la supervisión a los análisis en el conjunto residencial.

Altos_de_SanJuan1_El_Palpitar
FOTO: EL PALPITAR.

Tras el anuncio hecho por la Alcaldía de Medellín sobre el convenio que se realizará con la Universidad de Los Andes para la revisión técnica del diseño estructural y el proceso de reforzamiento de los edificios, algunos de los residentes de los apartamentos manifestaron su inconformidad por el escaso acompañamiento que han recibido de la administración municipal y las entidades de gestión del riesgo.

“Nosotros no hemos tenido apoyo de la Alcaldía, ni de nadie, la constructora nos dejó solos con los daños. No nos han dado aviso de desalojo, estamos a lo que hagamos nosotros mismos desde acá”, expresó a EL PALPITAR, Dora María López Álvarez, propietaria de uno de los apartamentos afectados y quien manifestó su descontento por la percepción errada de que todos los apartamentos corresponden a viviendas de interés social.

Los apartamentos ubicados en el barrio El Salado de la Comuna 13 de Medellín, fueron construidos por Lérida CDO, misma compañía responsable de la edificación de Space que fue demolido tras el desplome de una de sus torres.

Aproximadamente 450 millones de pesos invertirá el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín-Isvimed, en el estudio que permitirá saber si los trabajos de refuerzo a las estructuras del edificio realizadas en octubre de 2014, quedaron bien ejecutadas.

Algunos de los daños más graves que presentan las torres son las grandes fisuras, inclinación y humedades.

Además, entre los aspectos que deberán analizar y evaluar los técnicos y expertos de la Universidad de Los Andes, están el estudio de suelos, el diseño de la estructura original y la rehabilitación desarrollada en la edificación, evaluar las especificaciones de materiales y los controles de calidad realizados en la construcción del reforzamiento. También deberán evaluar el nivel de vulnerabilidad y los índices de sobre-esfuerzo del complejo habitacional.

Altos_de_SanJuan_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo