Iglesias de Medellín: Innovación del pasado y patrimonio del futuro

Durante la temporada de Semana Santa las iglesias católicas de Medellín se engalanan para recibir a los miles de feligreses, que llegan de diferentes lugares de la ciudad y el país. 

Las Iglesias Católicas en Medellín albergan un sinnúmero de obras, tradiciones e historias, que van plasmando con su patrimonio a la riquísima construcción social a sus alrededores. A continuación, una descripción de algunos templos de la ciudad que, de una u otra forma, influenciaron notablemente en la cultura paisa y colombiana.

Basílica de Nuestra Señora de La Candelaria

iglesia_veracruz_elpalpitar3
Foto: EL PALPITAR.

Esta iglesia que está ubicada en la esquina nororiental del Parque Berrío, constituye una de las más bellas edificaciones del centro de la ciudad por su estilo de arquitectura neoclásico. Además de ser el primer templo en ser fundado en el tiempo de la Villa de Aburrá, como era conocida anteriormente la capital antioqueña.

Desde que se empezó a construir en el año 1649 hasta 1767, el templo fue un lugar de peregrinaje para todos habitantes del sector de La Candelaria. Posteriormente, el Papa Paulo VI le da el título de Basílica Menor, por la nutrida historia que conserva y la trascendental influencia que tuvo a lo largo de la vida cristiana de los feligreses. Actualmente, es considerada monumento nacional.

Catedral Basílica Metropolitana

iglesia_metropolitana_elpalpitar
Foto: EL PALPITAR.

Este templo que es considerado como el séptimo más grande del mundo y primero en latinoamérica con 5.000 metros cuadrados, guarda una excelente pero reservada historia cultural y social dentro de sus cimientos. Sin embargo, las principales obras que datan de su historia no son públicas, pero los feligreses que asisten a la Santa Misa pueden apreciar una serie de obras, que fueron creadas y donadas durante el siglo XX.

La también catedral más grande del mundo edificada con ladrillo cocido, se empezó a construir en el año 1871 bajo el decreto del Monseñor Valerio Jiménez, entonces obispo de Medellín. Sin embargo, no fue inaugurada como catedral 60 años después por varios imprevistos que se presentaron durante su edificación. Finalmente fue declarada Basilica Menor por el papa Pio XII en junio de 1948 y actualmente es considerada monumento nacional.

Iglesia de San Ignacio

iglesia_sanignacio_elpalpitar
Foto: EL PALPITAR.

Este templo, iniciativa de la comunidad franciscana en el año 1803 y fue terminada en todo su esplendor en 1930, ha estado erigido entre el claustro del mismo nombre y la edificación de la Universidad de Antioquia.

Su estilo bárroco ha sido el gran llamativo que sobresale entre las edificaciones de este sector, conocido anteriormente con San Lorenzo, pero que al día de hoy es un lugar de alto peregrinaje en la ciudad de Medellín por la devoción de los habitantes de la zona céntrica y el barrio Buenos Aires, en zona oriental del municipio.

Santuario de La Luz

iglesia_madrelaura_elpalpitar1
Foto: EL PALPITAR.

Este templo que alberga las reliquias sagradas de la Santa Madre Laura. Fue constituido canónicamente como Santuario Misionero Arquidiocesano de La Luz en el año 2004, por medio de un decreto del Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, entonces Arzobispo de Medellín.

Desde sus cimientos como convento, la Santa Madre Laura estuvo al frente de la compra del lote, la remodelación piedra por piedra que las hermanas transportaban desde la quebrada Ana Díaz y la procesión que realizaron para celebrar la finalización de la obra en el año de 1944.  Su supervisión fue fundamental para poder llegar a ser lo que hoy representa para los creyentes de Antioquia y el país.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo