Caballistas Vs. Reglamentación, una contienda por la realización de la cabalgata en Medellín

Los inconformes anunciaron que el 1 de agosto realizarán la denominada «cabalgata de la desobediencia».

marcha_caballistas_medellin
Foto: EL PALPITAR.

Por segundo año consecutivo la Alcaldía de Medellín anunció que no se realizará la cabalgata en el marco de la Feria de las Flores, para un sector de la sociedad, la medida fue recibida con beneplácito y complacencia; sin embargo, algunos caballistas realizaron una marcha para manifestar su descontento y pedir ser incluidos en el evento.

A las 11:00 de la mañana del lunes 6 de julio, se reunieron varios simpatizantes de la  cabalgata, entre los que se contaba la aspirante a la Gobernación de Antioquia, Liliana Rendón, para expresar su deseo de hacer parte de la programación de una de las festividades más importantes del país.

Protectores de animales defienden la medida

marcha_caballistas_medellin3
Foto: EL PALPITAR.

Juan Jiménez Lara, médico veterinario y miembro de la organización Manejo Humanitario de Fauna Callejera, indicó que si bien los protectores de animales celebran que no se lleve a cabo la cabalgata en la ciudad, esto no obedece a una norma que lo prohíba, sino al desacuerdo entre los caballistas y la alcaldía.

Luego del Acuerdo 217 de 2013, que reglamentó el desfile de animales en las calles de la ciudad, no se pudo llegar a un pacto entre las partes. La media, incluye, entre otros puntos, la restricción de salida e grandes grupos de animales.

Jiménez Lara, señaló además que durante la realización de este evento los animales eran expuestos a largas jornadas de camino sobre el asfalto caliente, lo que afectaba considerablemente su salud. En repetidas oportunidades se presentaron muertes de los animales por deshidratación.

Anuncio de la «cabalgata de la desobediencia»

marcha_caballistas_medellin_2
Foto: EL PALPITAR.

Luego de marchar desde el Centro de Eventos La Macarena hasta La Alpujarra, los caballistas reunidos  dijeron que el 1 de agosto realizarán la «cabalgata» de la desobediencia» para reclamar a las autoridades su participación.

«Alcaldía y Concejo de Medellín tienen que dejar de estigmatizarnos. Nosotros queremos a los caballos y esto hace parte de tradiciones familiares», manifestó Gonzalo Marín, uno de los organizadores de la manifestación.

Por su parte, Carlos Mario Romero, otro promotor de la marcha, expresó que la afectación se extiende además a cientos de familias que viven de la economía equina.

Entre tanto, avanzan los preparativos para la Feria de Las Flores, esta vez, sin la participación de los caballos como uno de los eventos centrales y de mayor polémica en la ciudad.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo